El PPdeG expulsa al alcalde de Meaño por el conflicto de la mancomunidad

Serxio González Souto
Serxio González MEAÑO / LA VOZ

MEAÑO

MONICA IRAGO

Carlos Viéitez asegura que seguirá gobernando por «lealdade» a los vecinos y que tiene la conciencia «moi limpa». El regidor cuenta con el apoyo de sus compañeros de gobierno y de la militancia

12 oct 2019 . Actualizado a las 13:10 h.

Las elecciones municipales de mayo supusieron, para el Partido Popular, un sonoro varapalo en O Salnés. De las nueve alcaldías de la comarca, los conservadores solo fueron capaces de retener tres: Sanxenxo, Vilanova y Meaño. Su número acaba de estrecharse a dos tras la decisión del comité de derechos y garantías del PPdeG, que expulsa a Carlos Viéitez, el regidor meañés.

El conflicto se origina en la elección de los vocales que representan a Meaño en la Mancomunidade do Salnés. En la votación, de carácter secreto, una de las actas recayó en un concejal socialista. Algo que jamás podría haber sucedido sin el apoyo de otra formación, ya que el PSOE solo posee dos ediles de trece. Como quiera que el PSdeG se abstuvo en otro punto, y facilitó la liberación de Viéitez frente a los beligerantes independientes que se la negaban, el PPdeG concluye que entre el regidor y el puño y la rosa existió un pacto, «un claro entendemento». Ese vocal tiene su trascendencia, puesto que pone la presidencia de la mancomunidad de municipios al alcance de la izquierda por primera vez en dos décadas.

«Transfuguismo sería abandonar os veciños de Meaño ou aceptar outras proposicións; a miña lealdade está con eles e seguirei gobernando coa conciencia moi limpa», subraya Viéitez, que lidera un grupo de seis concejales. «Deslealdade e desobediencia» son los cargos que le imputa el comité de garantías de su expartido.

Por su parte la militancia del PP en Meaño emitió esta mañana un comunicado por el cual expresan «su apoyo sin fisuras» a las decisiones adoptadas por el alcalde, y los compañeros de Carlos Viéitez en el equipo de gobierno suscriben un comunicado «de unidad». Una vez se conoció la noticia de la expulsión del partido del regidor, el viernes, Viéitez se reunió con militantes y simpatizantes -más de setenta personas según fuentes del PP de Meaño- con el fin de informarles del nuevo escenario. Lo que no aclaran todavía desde las filas populares de Meaño es si se mantendrán fieles a las siglas del partido o adoptarán otra fórmula de gobierno.