La abstención del PSOE echa abajo la creación de una comisión de investigación en Meaño

Bea Costa
B. Costa MEAÑO

MEAÑO

MONICA IRAGO

El pleno sí aprueba por unanimidad los proyectos de ahorro energético para el municipio

28 sep 2019 . Actualizado a las 21:20 h.

Meaño Independente no pudo sacar adelante anoche su propuesta para constituir una comisión de investigación sobre la modificación urbanística que se plantea para el polígono industrial de A Pedreira. Los votos en contra del PP y la abstención del PSOE lo impidieron, alegando que las labores de fiscalización respecto a este proyecto ya se pueden realizar dentro de la comisión municipal de Urbanismo.

La controversia por esta modificación del PXOM surgió por la inclusión de un nuevo vial en el entorno del polígono, con el que MI no está conforme. El alcalde, Carlos Viéitez, considera que esta es una cuestión menor que no debe hipotecar el trámite urbanístico y, por tanto, el desarrollo del polígono industrial. De momento, mantiene el nuevo vial sobre los planos aunque el documento no es definitivo, ni mucho menos. Todavía deberá pasar por el pleno para su aprobación inicial y de ahí, tras un período de exposición pública y el informe de la Xunta, deberá ser sometido a votación por la corporación antes de que quede aprobado de forma definitiva. Pero el gobierno local (PP) no tiene mayoría suficiente de manera que deberá negociar los apoyos con la oposición: MI y PSOE.

En lo que sí hay unanimidad en el Concello de Meaño es a la hora de desarrollar un proyecto de ahorro energético mediante la implantación de la tecnología LED en el alumbrado público. Este año, gracias a un plan de la Diputación, ya será posible cambiar 315 luminarias en la carretera PO-303 Simes-Castrelo y el pleno aprobó el jueves solicitar una subvención para entrar en los programas del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) para proyectos de ahorro energético. El gobierno meañés espera contar con la financiación necesaria para, a lo largo del mandato, cambiar un millar más de luminarias del alumbrado público del municipio.