La votación en el pleno de Meaño le garantiza al PSOE el control de la Mancomunidade do Salnés

Bea Costa
Bea Costa MEAÑO

MEAÑO

MONICA IRAGO

Los socialistas consiguieron uno de los tres vocales en una votación secreta y su abstención posibilitó a Viéitez aprobar las liberaciones del gobierno

10 jul 2019 . Actualizado a las 23:39 h.

El PSOE gobernará la Mancomunidade do Salnés. La balanza la iba a inclinar el Concello de Meaño, y este miércoles lo hizo en favor de los socialistas. Para sorpresa de muchos, Manuel Radío, concejal del PSOE, resultó elegido como tercer representante en el órgano mancomunado ?junto al alcalde Carlos Viéitez y el independiente Jose Aspérez?, y la izquierda suma así el catorce vocal en la mancomunidad, lo cual le da la mayoría y le garantiza la elección del presidente.

Desde el PSOE y el PP de Meaño afirman que el resultado de la votación de esta noche no es fruto de ningún pacto previo. A priori, Radío solo contaba con dos votos ?el suyo y el de su compañera de grupo? pero, finalmente, se encontró con dos más. Nunca se podrá demostrar de donde salieron esos dos votos a mayores ya que la votación fue secreta a petición del PP. Jose Aspérez jura y perjura que de IM no partieron, lo que lleva a concluir que dos concejales del PP apoyaron a Radío.

Los independientes calcularon todas las posibilidades y como desconfiaban de que los populares iban a renunciar a presentar candidatura propia ?el alcalde es miembro nato de la mancomunidad? con el fin de favorecer al candidato del PSOE, Aspérez decidió dividir el voto de su grupo con una doble candidatura, la de él y su compañera Cristina Castro. Con ello, explicó el líder independiente tras la sesión, «obrigamos ao PP a retratarse».

«O alcalde do PP o é grazas á abstención do PSOE na investidura e o PSOE ten a mancomunidade grazas ao PP. Ti métesme na mancomunidade e eu apróbote o soldo. Estamos ante o partido socialista popular de Meaño», recalcaba el líder independiente al término del pleno que empezó a las ocho de la tarde.

Como cabía esperar, ni PP ni PSOE comparten esta visión del asunto. El alcalde, Carlos Viéitez, se limita a decir que «o que cambiou foi a maneira de gobernar Meaño, polo ben dos veciños» y Manuel Radío manifestó su hartazgo de que vinculen a los socialistas de Meaño con el PP. «Nos presentámonos sen saber se nos ían votar», afirmó.

Además del reparto de fuerzas en la mancomunidad, en el pleno de Meaño también se decidieron otras cuestiones importantes como las referidas a las liberaciones del grupo de gobierno y a la organización municipal. La abstención del PSOE posibilitó al PP ?que está en minoría? aprobar una liberación de 38.000 euros brutos anuales para el alcalde y otra parcial de 5.000 euros para María Estévez, lo que supone una reducción del gasto de los órganos de gobierno respecto al anterior mandato. Una victoria para Viéitez, la de los sueldos, que podría salirle cara porque en el Partido Popular no van a pasar por alto que Meaño vaya a dar la presidencia de la mancomunidad a la izquierda.