Lourdes Ucha no volverá a ser la candidata del PP a la alcaldía de Meaño

La conservadora cambia de idea solo siete meses después de haber anunciado que quería presentarse


meaño / la voz

No fueron los últimos problemas que ha tenido la agrupación local del PP de Meaño. Ni la falta de apoyo que han mostrado en los últimos meses dos de los concejales del grupo hacia el resto del gobierno, como reconoció la actual alcaldesa y, hasta ayer, candidata de los conservadores a ocupar de nuevo la alcaldía, Lourdes Ucha. Lo que ha provocado que la regidora y portavoz de la formación cambiase de idea y optara por no encabezar la candidatura del Partido Popular a las próximas municipales fueron motivos personales. «Houbo momentos en que dubidei, pero ao final pesou máis a decisión de retirarme», explicó en una comparecencia en la que estuvo acompañada por el presidente provincial del partido, Alfonso Rueda. Este aseguró que, hasta que Ucha así lo decidió, «nós tivemos claro que a nosa candidata era Lourdes» y anunció la apertura de un proceso para «escoitar a todos os que forman o PP de Meaño». Rueda no quiso desvelar nombre alguno, ni adentrarse en si se está barajando una posible alianza con el grupo independiente que preside José Aspérez, aunque desmintió que el candidato de los conservadores vaya a salir de otra formación que no sea el Partido Popular.

Hace solo siete meses que Lourdes Ucha comparecía ante los medios para anunciar que quería ser, de nuevo, la candidata del PP de Meaño. Entonces, explicó ayer, «houbo un revuelo político e tiven moitas chamadas de apoio e decidín volver a presentarme». Pero, al final, «pesou máis a decisión de retirarme. Levo na política 24 anos e houbo etapas onde tiven moitas alegrías, tamén algúns sinsabores. Pero se volvera ao ano 95 volvería presentarme porque encántame traballar polo público e polos veciños», añadió en la comparecencia de ayer. Ucha aclaró que su decisión de retirarse estaba tomada antes de que se produjera la crisis de gobierno de esta semana, aunque reconoció «que hai persoas no PP local que non están a apoiar ao grupo de goberno. Pero a miña decisión non ten nada que ver con iso», insistió. En su despedida se emocionó y tuvo palabras de agradecimiento para todos los que la acompañaron en su trayectoria política, desde su mentor, el fallecido Jorge Domínguez, al anterior presidente del partido, Rafael Louzán.

Rueda asegura que el próximo cabeza de lista saldrá del Partido Popular

Rueda solo tuvo palabras de elogio para Lourdes Ucha. Ella fue la mano derecha «dun alcalde lexendario» y la líder «dun equipo sempre gañador». Por eso insistió en que el PP contaba hasta hace poco con ella para liderar su candidatura. Achacó su marcha a una «decisión persoal» tomada por ella misma con «normalidade». Y aseguró que el partido se pondrá a buscar, de forma inmediata, un candidato «que permita que o PP siga a gañar as eleccións en Meaño».

El presidente de los conservadores en Pontevedra asegura que es el momento de «falar co PP de Meaño e intentar escoitar a todo o mundo», para poder encontrar a ese candidato. Sobre si existe algún acuerdo o pacto con la lista de independientes, como se está especulando últimamente, Rueda se limitó a asegurar que «o candidato do PP de Meaño vai saír do PP de Meaño. De momento, non nos plantexamos nada máis».

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

Lourdes Ucha no volverá a ser la candidata del PP a la alcaldía de Meaño