La obra de la Rúa dos Colexios de Dena fractura al PP meañés

Bea Costa
bea Costa MEAÑO / LA VOZ

MEAÑO

MARTINA MISER

Dos ediles del grupo de gobierno se alinean con la oposición para paralizar un proyecto al que se oponen un millar de vecinos

12 dic 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Un proyecto que la alcaldesa de Meaño, Lourdes Ucha, presentaba como un gran logro de este mandato acabó volviéndose en su contra. El Concello, por fin, consiguió la financiación para ejecutar una actuación de mejora de seguridad vial en la Rúa dos Colexios. Casi 300.000 euros de la Diputación de Pontevedra, con cargo al programa DepoRemse, que se emplearán en ampliar las aceras de la calle, instalar reductores de velocidad y nueva señalización. Pero esta intervención tiene un inconveniente. Se lleva por delante numerosas plazas de aparcamiento, y un importante número de meañeses se resisten a renunciar a ellas. Más de novecientos firmaron en contra de la ejecución de esta obra y un grupo de vecinos se presentó en el pleno del lunes, pancarta en mano, para expresar su malestar. No están solos en esta batalla.

Moción sorpresa

Meaño Independiente y el PSOE presentaron una moción por la vía de urgencia por la que solicitan la paralización del proyecto mientras no se busque una solución al problema del aparcamiento. En circunstancias normales, esta iniciativa estaría abocada al fracaso porque el PP tiene mayoría en la corporación, pero dos concejales de la formación conservadora, Ramón Tilve y José Manuel Méndez, se alinearon con la oposición y sacaron el acuerdo adelante.

Este episodio supone una fractura inédita en el seno del gobierno local, pues las diferencias internas nunca se habían puesto en evidencia de un modo tan flagrante. La alcaldesa y presidenta de la agrupación local, Lourdes Ucha, va a reunir al partido el viernes con el objetivo de analizar la situación tras la ruptura de la disciplina de voto. Preguntada sobre si habrá consecuencias políticas para los dos concejales díscolos, Ucha respondió: «Algunha haberá».

La regidora tampoco descartaba ayer que lo sucedido en el pleno esté relacionado con la batalla abierta por la confección de la candidatura del PP para las elecciones municipales. «Algunha influencia pode ter», señaló. Más allá de los problemas que asoman en las filas populares, el gobierno local tiene ahora por delante el mandato plenario de buscar una alternativa para habilitar aparcamientos en la Rúa dos Colexios. Tendrá que ser una solución compatible con el proyecto de seguridad vial diseñado para los accesos al colegio, la guardería y el instituto. La obra debe estar finalizada en junio del 2020.