Registran una casa en Meaño que abastecía de marihuana a Ribadeo

Maruxa Alfonso Laya
m. alfonso MEAÑO / LA VOZ

MEAÑO

CEDIDA

La Guardia Civil detuvo a una de las inquilinas, que trató de huir con 10.500 euros

25 ago 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

La Guardia Civil ha conseguido desarticular varios puntos de venta de droga en A Mariña lucense. Tras más de un año de pesquisas, la operación May terminó con la detención de dos personas que se dedicaban a la venta de heroína, cocaína y marihuana en la localidad de Ribadeo. Pero, además, la documentación incautada permitió poner en marcha otro operativo que condujo a los agentes hasta la comarca arousana, más concretamente, hasta la localidad de Meaño. Allí se registró una vivienda de la que, supuestamente, partía la marihuana que se comercializaba en la Mariña lucense. Se detuvo también a una de sus inquilinas, que en un primer momento trató de huir con 10.500 euros en efectivo.

El primer operativo dio lugar a una segunda investigación, que fue bautizada como Boomer. Esta permitió detener, durante el pasado mes de julio, a una personas como supuesta autora de un delito de tráfico de drogas. Los agentes creen que abastecía de cocaína a terceros vendedores en la zona de influencia de la localidad de Ribadeo. Pero la investigación también condujo a la Guardia Civil hasta una casa situada en la localidad de Meaño. Allí se realizó un registro el pasado día 22, pues se sospechaba que ese domicilio era el punto de partida de parte de la marihuana que se comercializa en Ribadeo. Hasta A Mariña lucense llegaba la droga por medio de envíos que se realizaban a través de autobuses que partían de la ciudad de Pontevedra.

Marihuana y Popper

En el registro de la vivienda, los agentes se incautaron de cuatro kilogramos de marihuana en fase de crecimiento, además de Popper, una sustancia formada por nitritos de amilo, butilo e isobutilo. Explica la Guardia Civil que el nitrito de amilo es una sustancia líquida e incolora que es muy volátil e inflamatoria. Añaden, además, que esta nunca debe ser ingerida, porque suele ser mortal. Se suele administrar por inhalación, pues puede actuar como estimulante y vasodilatador. La Guardia Civil sostiene que esa misma droga había sido ofertada para su distribución a los vendedores vinculados con la localidad de Ribadeo.

En esa misma vivienda de Meaño, los agentes detuvieron a una de sus inquilinas, que supuestamente también estaría implicada en la venta de marihuana. De hecho, en cuanto los investigadores se personaron en la casa se opuso activamente a todas las actuaciones policiales y judiciales. Es más, en un momento determinado trató de escaparse del lugar llevando encima más de 10.500 euros en efectivo. La operación todavía continúa abierta y la Guardia Civil no descarta que se puedan producir nuevas detenciones en fechas próximas.