Detectan velocidades de hasta 130 por hora en vías rurales de la provincia

Las actuaciones se harán en función de la velocidad media y afluencia de las carreteras

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Pontevedra / La voz

La EP-8001, en Caldas de Reis, y la EP-9206, entre Portonovo y A Vichona, en Sanxenxo, se encuentran entre las diez carreteras provinciales que más intensidad media registran diariamente de vehículos. Se trata un listado que, según puso de manifiesto ayer el diputado Uxío Benítez, encabezan la EP-2001 y la EP-2002, ambas en el municipio de Vigo. De este modo, mientras que por la de Caldas transitan unos 7.424 automóviles cada día, por la de Sanxenxo lo hacen otros 6.508.

De igual modo, el departamento de Mobilidade de la Diputación de Pontevedra ha constatado que otros trece viales de los 377 de titularidad provincial contabilizan menos de cincuenta vehículos al día. Así, la EP-6516, en Silleda, apenas la utilizan una docena de automóviles cada jornada, mientras que son trece los que circulan por la EP-9304, en Meaño. En el caso de la capital provincial, la EP-0304, entre Ermitas y Liñares, en A Lama, apenas registra 45 tránsitos.

El estudio puso de manifiesto que, mientras que los 1.657 kilómetros de la red provincial representan el 50 % del total que suman las carreteras de las Rías Baixas de titularidad autonómica y estatal, apenas soportan el 16 % del tráfico diario. «Falamos dunha rede de pouca intensidade de vehículos a nivel medio. Temos unha media de 1.074 automóbiles diarios», precisó Benítez.

Esto implica que en más de la mitad de los viales de la Diputación el número de coches diarios no llega al millar y solo en dieciséis se superan los cinco mil.

El Plan de Aforos 2017, también aborda las velocidades medias. Tras subrayar que se llegaron a detectar vehículos a 130 kilómetros por hora de madrugada en el vial que comunica Xeve con Amil y Espedregueira -EP-0018-, Benítez destacó que este hecho fue una de las circunstancias que determinó que se instalarán lombos.

En todo caso, dejó claro que los aforos detectaron una media bastante moderada en la provincia. «Evidentemente os problemas de velocidade están aí porque, aínda que pasen poucos vehículos, se as características da rede o permite, creo que é algo humano darlle ao acelerador e por iso son tan importantes as actuacións de calmando de tráfico. O importante é que se garanta a seguridade», remarcó al respecto.

Lo cierto es que estos dos criterios, intensidad y velocidad, serán los que prioricen las actuaciones en las carreteras provinciales: «Sirven para tomar decisións importantes á hora de como actuar, onde actuar e de que maneira actuar nos distintos puntos da nosa rede de estradas».

Nuevo proyecto

Uxío Benítez anunció que, para complementar y desarrollar este proyecto, en los próximos días se contratará, por importe de 250.000 euros, el Plan de Aforos 2018-2021. El objetivo es disponer de una información más exhaustiva de cada vial para lo cual está previsto estratificar la red provincial en tres categorías, de tal modo que en el grupo primero se colocarán veinticuatro estaciones de aforo y se realizarán dos aforos semanales al año -«é nas estradas con maior intensidade e polo tanto necesitan dunha análise máis rigorosa e detallada»-.

Por su parte, en el grupo dos, que se corresponde con carreteras de menor intensidad y con un tránsito que se considera que no variará sustancialmente, se instalarán 252 estaciones y se llevará a cabo un aforo semanal. En aquellas con menores tránsitos, incluidas en el grupo 3, se dispondrá de 124 estaciones con un aforo diario cada cuatro años.

A este respecto, el titular de Mobilidade insistió en que «cantos máis datos teñamos, as decisións que tomemos serán máis acertadas. Os recursos son limitados e un dos criterios á hora de determinar un investimento, facelo ou non, sempre foi o maior servizo aos cidadáns, a maior conectividade que pode xerar a actuación que fagas».

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