Talento escolar de Meaño y O Grove para seducir a Pedro Duque

Maruxa Alfonso Laya
m. alfonso O GROVE / LA VOZ

MEAÑO

MARUXA ALFONSO

Los estudiantes de dos centros de O Salnés presentaron una impresora 3D y una estación meteorológica

24 abr 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Solo 18 centros de toda Galicia tuvieron la oportunidad de participar en la feria STEMlab, que se celebró el pasado viernes en Santiago de Compostela y en la que estuvo presente el astronauta Pedro Duque. Y allí, entre los elegidos, había un colegio y un instituto de O Salnés. Dos instituciones que destacan por su innovación y por los proyectos en los que sus alumnos trabajan. El primero de ellos es el centro de secundaria de Meaño, que presentó al astronauta su impresora 3D con la que todos los años recaudan fondos para una buena causa. El segundo es el colegio Valle-Inclán de O Grove, que llevó sus Raspsberry -unos computadores de placa reducida- para explicar cómo realizan mediciones meteorológicas, además de otros muchos experimentos.

Tres años llevan en el instituto de Meaño trabajando con la impresión en tres dimensiones. El proyecto le ha valido ya algún que otro reconocimiento y, en esta ocasión, les ha permitido participar en la feria santiaguesa, donde una docena de alumnos del centro pudieron conocer de cerca al astronauta Pedro Duque. Los que se acercaron al espacio de este centro pudieron diseñar e imprimir sus propios objetos. Y conocer también el lado más solidario de esta iniciativa. Porque estos estudiantes diseñan e imprimen todos los años una serie de piezas que, posteriormente, ponen a la venta. Con lo que recaudan, ayudan siempre a una asociación que se dedica al cuidado de personas con problemas. En esta ocasión, todo el dinero que consigan reunir se destinará a Amencer-Aspace, entidad que cuida de niños con trastornos neuromotores. Los estudiantes de este centro están recaudando fondos para poder comprarles un columpio adaptado. En ejercicios anteriores, esta colaboración les ha permitido donar entre 700 y 1.000 euros a entidades benéficas.

Experimentos de todo tipo

En el colegio Valle-Inclán de O Grove, en cambio, llevaron a la feria su Raspsberry, unos pequeños ordenadores con los que están haciendo experimentos de todo tipo. La ciencia es la protagonista del proyecto escolar de este año así que los alumnos han elaborado, por ejemplo, un vídeo en time-lapse en el que ven cómo crece una semilla durante quince días. Cuentan también con unos sensores que les permite medir la temperatura y la humedad en el ambiente. Y eso le enseñaron al astronauta. «Fixemos varias medicións alí e Pedro Duque soprou enriba dos sensores para que viran como subía a humidade», explica una de las profesoras del centro.

Pero hay más, porque los experimentos se han convertido en los protagonistas en las clases de este colegio. Así que sus alumnos pintan con chocolate o con pipetas, hacen su propia nieve e incluso cultivan sus propios gérmenes, para conocer de cerca cómo funcionan estos organismos. La idea es que los pequeños puedan experimentar cuantas más cosas mejor, desde la ley de la gravedad hasta descomponer una luz blanca. Su proyecto incluye, también, una parte tecnológica, en la que han elaborado en realidad aumentada las biografías de científicas famosas. Con este trabajo estuvieron presentes en el Salón do Libro que se celebró en Pontevedra.