Las obras en la casa cuyo tejado salió volando se aplazan hasta después de Semana Santa

m. s. MEAÑO / LA VOZ

MEAÑO

MARTINA MISER

Los propietarios tendrán que aguantar con un toldo hasta que se puedan iniciar los trabajos

27 mar 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Iban a comenzar ayer, pero las obras en la casa de Xil (Meaño) cuyo tejado salió volando por los aires a causa de un tornado se aplazan hasta después de Semana Santa. Aunque estaba previsto que se llevasen a cabo lo más rápido posible debido a la magnitud de la incidencia, el hecho de que el inicio de la obra fuese a realizase en una semana repleta de festivos obligó a su demora. Así lo señalaron ayer desde la propia vivienda. Una vez se retire la lona que protege la edificación, la obra para colocar el nuevo tejado debe ser lo más ágil posible. Y, claro, no coincidir en días de lluvia, para evitar que el agua se cuele en su interior.

El paso de Hugo por la comarca fue el causante de numerosas incidencias el viernes por la tarde. La más llamativa es la que afectó a esta casa de Xil: la empresa que les cambió el tejado solo tres años antes fue la encargada de colocarles un toldo protector el propio viernes. Tal y como indicaba su propietaria ese día, tanto el tejado como el interior de la casa son de madera y las lluvias previstas para el fin de semana podían resultar muy perjudiciales y causar graves daños.

La mañana del sábado hubo que volver a actuar sobre la estructura. Los fuertes vientos de la noche anterior rasgaron el toldo azul y fue necesario protegerlo con otro de color blanco: será el que sirva de tejado hasta que empiezan las obras. Mientras tanto, y a pesar de haber pasado las primeras noches fuera, los propietarios de la vivienda pudieron volver a ella.

No fue este el único incidente que provocó el paso del tornado: no muy lejos, en el lugar de Xesteira (Castrelo), también volaron tejas, rompiendo ventanas y golpeando coches. Las fuertes corrientes de aire derribaron en Vilagarcía una cristalera.