«Recorreré media España para escuchar historias de amor»

TANIA TABOADA LUGO/ LA VOZ

MEAÑO

Óscar Cela

Pablo Piñeiro, jugador del Ourense, va a la caza de relatos de este tipo y su intención es publicar un libro con unos treinta

01 ene 2018 . Actualizado a las 10:50 h.

Inició hace dos años un proyecto donde el amor era el protagonista y ahora ha decidido ampliarlo pero en solitario y a nivel nacional. Pablo Piñeiro (Meaño, Pontevedra, 1986) empezó con un amigo escuchando historias de amor por los centros comerciales de las cuatro provincias gallegas. Escogió varios de esos relatos y los plasmó en un libro que tituló De tu corazón a mi libro. Ahora, su objetivo es formar una trilogía con tres conceptos universales. «El primero con el amor, y haciéndolo como en el anterior proyecto: escuchando historias, pero a nivel global. Después, hacer algo parecido con el tiempo. Y, finalmente, con la muerte», cuenta Pablo. Explica que escuchará historias de amor, cargadas de romanticismo, pero que pueden estar relacionadas con una profesión, una afición, un lugar concreto... En definitiva, una pasión. «No tienen que ser historias de chico/chica, pueden ser del amor que siente una persona por otras cosas», apunta.

Para hacer posible su iniciativa, este gallego de 31 años, que es jugador del Ourense C. F, ya ha comenzado su largo recorrido. Tanto es así, que durante el puente de la Constitución estuvo en Madrid, donde escuchó más de treinta historias de amor. Su plan incluye también visitas al País Vasco, a diferentes geriátricos de Ourense, a Valencia, a Málaga, a Asturias y a Barcelona.

Piñeiro pernocta en casa de amigos que residen en las distintas provincias de España que visita. Es una actividad que realiza en su tiempo libre, ya que lo compagina con el curso de interpretación al que asiste todos los miércoles en Madrid y con su entrenamiento de los jueves. 

Un regalo

«Yo creo que los sueños necesitan tener un coste. Este proyecto me supone dinero, pero para mí no es un coste el sacrifico que conlleva hacer esto, porque es algo maravilloso. Que una persona se siente delante de ti sin conocerte de nada y que te regale lo más importante, su relato, su historia es una auténtica gozada», opina Piñeiro, que reconoce que es cómplice de confesiones que en unas ocasiones contagian felicidad y que en otras transmiten tristeza.

Tiene 31 años y nació el 13 de agosto, por lo que ha decidido seguir jugando con estos dos números para que su próxima publicación incluya un total de 31 historias de amor. Indica, además, que está estructurando mejor el material de este libro que el que iba recogiendo para el anterior. Parece que ha logrado poner más orden en este nuevo mapa del amor.