Más de 260.000 personas se dieron cita en los nueve Rías Baixas Fests

«Os festivais son xa unha marca propia», subraya la presidenta de la Diputación

.

meaño / la voz

Meaño fue el lugar elegido por la Diputación de Pontevedra para presentar los buenos resultados que, un año más, han cosechado los festivales musicales que poblaron el verano en la provincia. La presidenta de la institución, la socialista Carmela Silva, se mostró exultante con el balance y no dudó en afirmar que las citas 8+1 «mostraron músculo» durante un «verán arrollador» en el que lograron congregar a más de 260.000 personas. «Estabamos no camiño correcto, os Rías Baixas Fest xa son unha marca propia, un produto que se traduce nunha maior afluencia de visitantes e nunha enorme repercusión para a economía da provincia de Pontevedra», apuntó la presidenta. En el acto participaron alcaldes de buena parte de los concellos que acogieron estos certámenes, así como los promotores, organizadores y patrocinadores de estas citas.

«Houbo unha asistencia de público marabillosa. Pasamos das 4.000 persoas do ano anterior a recibir máis de 5.000 so durante o sábado». El alcalde de A Illa, Carlos Iglesias, fue el encargado de iniciar la ronda de valoraciones de los 8+1 Rías Baixas Fests. Y todas coincidieron en lo mismo: las citas fueron un éxito y la iniciativa de la Diputación de aunarlas bajo un mismo paraguas, una brillante idea. «Este ano demos un salto de calidade importante. É unha marca de calidade que valoramos moito», añadió el regidor de Caldas, José Manuel Rey. «Antes éranos máis difícil ter a repercusión que agora conseguimos», reiteró la concejala de Cultura de Vilagarcía, Sonia Outón. «Somos os máis novos, pero a aposta da Deputación fai que poidamos ser un equipo», añadió Juan González, alcalde de Nigrán. El Atlantic Fest de A Illa, el Cultura Quente y Port América de Caldas, el Sin Sal de la isla de San Simón, el SonRías de Bueu, O Marisquiño de Vigo y As Revenidas de Vilaxoán volvieron a ser un éxito. Y a esta lista se le sumó, en esta ocasión, el Vive Nigrán y el Cidade Europea do Viño de Cambados.

«Parabéns. Rías Baixas Fests é un éxito absoluto que nos enche de orgullo a todos os galegos», aseguró la presidenta de la Diputación, Carmela Silva, que se mostró muy orgullosa de lo que no dudó en calificar «os meus festivais». Recordó que los 8+1 certámenes no solo consiguieron reunir a más de 260.000 personas, sino que lograron también «traspasar fronteiras e a eles se achegou xente de toda Europa». Atribuyó el éxito a los promotores, patrocinadores y organizadores, «nós o que fixemos foi crer na nosa xente, porque somos unha institución aberta, que sabemos escoitar, e as ideas están na sociedade civil», añadió. No dudó en calificar de «espectaculares» los datos de participación, «porque foron 260.000 persoas que gozaron da nosa música, dos nosos viños e da nosa gastronomía». Y destacó que esta serie de eventos contribuyeron a crear riqueza. «Cada euro que investimos en promocionar os festivais, multiplícase por infinito». Reiteró, además, la buena idea que había sido aglutinar todas las citas bajo una misma marca y les auguró a todos estos certámenes «mil primaveras máis e un millón de éxitos».

La presentación incluyó la proyección de varios vídeos que se utilizaron durante el pasado año para promocionar los festivales. Silva explicó que la Diputación los presentó en Fitur, en Madrid, en Lisboa y en Oporto. Y que esta campaña continuaría el próximo año. Por último, se proyectó una cinta en la que se recogen imágenes de todos los festivales celebrados este año y que tanto éxito cosecharon.

Los alcaldes destacaron el acierto de aunar bajo una marca todas las citas

Carmela Silva señaló la gran riqueza que crean los certámenes musicales

Una línea de actuación en la que el plan estratégico de Turismo aconseja trabajar

Para la presidenta de la Diputación, el balance de estos festivales no hace sino confirmar lo que ya apunta el plan estratégico de Turismo, que está a punto de ser terminado. Los Rías Baixas Fests son una apuesta en la que hay que seguir trabajando, una línea de actuación que se precisa impulsar para conseguir atraer más visitantes a la provincia. Por eso, Silva anunció ayer que se irá más allá. «Non nos imos deter, imos impulsar máis se cabe estes grandes eventos que proveñen de grandes ideas de homes e mulleres que non dubidaron un intre, incluso asumindo riscos, en promover esta iniciativa que xa se está a converter nunha das grandes citas musicais da península ibérica», aseguró la presidenta provincial.

«O plan estratéxico de Turismo que estamos a piques de rematar pon de manifesto que os festivais musicais xa son unha das grandes liñas de actuación para Turismo Rías Baixas», insistió Carmela Silva. De ahí que la apuesta de la entidad que preside por este tipo de eventos vaya a continuar durante los próximos años.

Contra las agresiones sexuales

La dirigente provincial aprovechó la ocasión para agradecer la implicación de los diferentes alcaldes. Y destacó que este año, como novedad, se organizaron durante los festivales iniciativas a favor de la igualdad, como la campaña «Lembra, eu decido, ti respectas», que buscaba prevenir las agresiones sexuales en citas que, como estas, congregan a multitudes. Durante los 23 días que duraron los diferentes certámenes musicales, se instaló en ellos un puesto informativo, dinamizado por cuatro agentes de igualdad que atendieron a miles de personas, repartieron 20.000 folletos, otras tantas pegatinas y 10.000 sombreros.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

Más de 260.000 personas se dieron cita en los nueve Rías Baixas Fests