Los representantes mayoritarios de los viticultores en Rías Baixas trabajarán conjuntamente

Bea Costa
Bea Costa CAMBADOS / LA VOZ

MEAÑO

Bea Costa

Niegan que aboguen por bajar los rendimientos por hectárea

19 jul 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Los representantes mayoritarios de los viticultores en el nuevo consello regulador de la Denominación de orixe Rías Baixas comparecieron ayer ante los medios de comunicación para valorar los resultados de unas elecciones que les han sido muy favorables. De las nueve vocalías que estaban en juego en la parte productora, la Asociación Agraria de Galicia y la Asociación Profesional de Viticultores Rías Baixas consiguieron cuatro y dos representantes, respectivamente, pese a ser organizaciones de reciente creación, frente a los tres que se reparten Unións Agrarias, Sindicato Labrego Galego y A.G.V. «Tivemos que traballar moi duramente, fomos porta por porta explicando o noso programa e evitando responder aos moitos ataques que sufrimos por membros doutras listas», según indicó el presidente la asociación profesional, Fernando Cruxat.

Medio Rural ratificó ayer estos resultados tras la repetición de las votaciones que se produjo el pasado domingo en una mesa electoral de Meaño a raíz de las irregularidades detectadas el día 9 y la consiguiente impugnación por parte de Unións Agrarias.

Las dos organizaciones mayoritarias anunciaron su compromiso de trabajar conjuntamente por los pequeños viticultores, «a alma de Rías Baixas», con propuestas realistas frente a la demagogia, orientadas a la profesionalización del sector y a alcanzar la mayor rentabilidad posible de los viñedos. En este sentido, negaron que hayan propuesto una rebaja de los cupos de rendimiento de cultivo por hectárea. «Ningún de nós pretendía iso. Dixérono para meterlle medo a xente», según indicó Julio César Reboredo.

El número uno de la candidatura de Asociación Agraria de Galicia fue el más contundente a la hora de criticar a Unións Agrarias, particularmente a su responsable Miguel Dopazo. «El foi o instigador no 2011 de que se rebentara a DO indo aos quince mil quilos por hectárea», señaló, y lo acusó de actuar por intereses personales «para encher o peto». La propuesta de los quince mil kilos volvió a salir a relucir esta campaña «pero en cinco anos que foi vogal, nunca propuxo subir os rendementos».