¿Quién será el nuevo presidente de Rías Baixas?

Maruxa Alfonso Laya
m. alfonso CAMBADOS / LA VOZ

MEAÑO

MARTINA MISER

UU. AA. quiere que sea un viticultor, pero la lista de Juan Gil cuenta con mayoría más que suficiente

11 jul 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Está previsto que a lo largo de la jornada de hoy se den por definitivos los resultados de Rías Baixas. En esta denominación solo queda pendiente saber qué sucede con la mesa de Meaño, donde han aparecido dos papeletas de más. De ellas depende un vocal en la lista de viticultores de más de dos hectáreas. El resto de sillas del salón de plenos del consello regulador tienen ya nombre y apellidos. Ahora comienza el proceso para elegir al presidente. Unións Agrarias quiere que, por primera vez en la historia de esta denominación, sea un viticultor el máximo responsable. Pero lo tiene difícil. La lista en la que se integra el actual presidente, Juan Gil, cuenta con mayoría más que suficiente para repetir en el puesto.

¿Cuándo comenzará la elección del presidente?

Está previsto que la junta electoral proclame hoy a los vocales electos. Una decisión contra la que se podrá presentar recurso. Estos deberán estar resueltos como muy tarde el día 19, pues a partir del día 17 se abre el plazo para que los vocales tomen posesión y se constituya el pleno del consello regulador. Rías Baixas, al igual que las otras denominaciones, tiene de plazo entre el 17 y el 28 de julio para convocar esa sesión constitutiva. Es entonces cuando los vocales electos deben proponer nombres para ocupar los cargos de presidente y vicepresidente de la denominación.

¿Quién puede presidir la denominación?

El próximo presidente de Rías Baixas ni siquiera tiene que presentarse a los comicios. De hecho Marisol Bueno, que dirigió la denominación durante años, nunca concurrió a los comicios. En esta ocasión su bodega, Pazo de Señoráns, encabeza la lista de las grandes bodegas, que tiene ya siete vocales en el futuro pleno de Rías Baixas al no haberse presentado ninguna otra candidatura en este mismo censo. La suya es también la lista del actual presidente de Rías Baixas, Juan Gil, que fue de primer suplente. Esta candidatura, que hasta ahora contaba siempre con el apoyo de Xóvenes Agricultores (que en esta ocasión se presentó como la Asociación Agraria de Galicia), cuenta con respaldos más que suficientes para imponer al presidente que quiera.

¿Qué nombres suenan para la presidencia?

Unións Agrarias ya ha anunciado que, en esta ocasión, propondrá que sea un viticultor el presidente de Rías Baixas. Los agricultores son mayoría en la denominación (hay más de 5.500 frente a las 183 bodegas) pero nunca han ocupado cargos de responsabilidad. Aún así, parece poco probable que esta propuesta pueda salir adelante. La lista mayoritaria es la de los Empresarios Bodegueros de Rías Baixas (7 vocales entre las grandes bodegas más uno en las pequeñas), que además cuenta siempre con el apoyo de asociaciones agrarias como la Asociación Agraria de Galicia. Entre ambos tienen 12 vocales de un pleno de 22.

Quejas por el reparto de los vocales y de los censos

En las pasadas elecciones de Rías Baixas participó solo el 34 % de los electores. Una cifra que puede parecer baja pero que, según el presidente del consello, «podría haber sido peor. Es muy complicado llegar a todos los viticultores. Nosotros mandamos cartas personalizadas a todos los viticultores para que tuvieran constancia», explica Juan Gil.

El proceso no estuvo exento de críticas. Primero, por el cambio realizado en los censos. En el de las bodegas se incrementó la producción mínima para ser considerada una gran bodega, que pasó de los 60.000 a los 100.000 litros. Eso implicó que alrededor de treinta bodegas -las consideradas grandes- tuvieran derecho a siete vocales mientras que a las pequeñas -que son 126- solo les correspondieron dos. Una situación similar se dio entre los viticultores. Los de más de dos hectáreas tienen cuatro vocales, cuando en este censo votan 201 profesionales. Los más pequeños, en cambio, se reparten solo un vocal más a pesar de que son 3.683 electores.

Valoración en O Salnés

En la comarca arousana, la lista integrada por Adegas do Salnés y Artesanas Rías Baixas fue la gran vencedora. El portavoz de la primera de estas asociaciones, Xosé Ramón Durán, quiso agradecer ayer el respaldo recibido y destacar que estos votos «son unha mensaxe de que hai que renovar o consello, de que este é de todos e de que queremos máis pluralidade». El mismo mensaje que Unións Agrarias trasladó durante la campaña, en la que apostó por una denominación más transparente. Su lista también volvió a ser la más votada en O Salnés, igual que hace cinco años.