«Muchos me veían fuera en el 2015, pero la realidad es bastante distinta»

Marcos Gago Otero
marcos gago SANXENXO / LA VOZ

MEAÑO

emilio moldes

El mandatario popular ha logrado recuperar el Concello para su partido con una cómoda mayoría absoluta

04 jun 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Fue regidor de Sanxenxo con mayoría absoluta, desde 1999 al 2006; en el 2015 Telmo Martín (Meaño, 1958) volvió a presentarse y a ganar. Pero tuvo que esperar al miércoles para recuperar el bastón de mando.

-¿Cómo se siente al regresar a la alcaldía?

-Con mucha ilusión, con muchas ganas, con mucha fuerza, si cabe más ganas que antes. Me siento muy bien.

-En su toma de posesión, habló de lealtad, humildad y trabajo. ¿Por qué esos tres ejes?

-Porque son fundamentales en estos momentos para llevar a cabo los objetivos que nos hemos marcado, tanto en el pacto como en otras cosas que necesitamos hacer al frente de esta casa. Lealtad, porque vamos a ser un grupo cohesionado y eso no se logra sin lealtad. Humildad, porque en tenemos que ser, siempre pero si cabe ahora más que nunca, humildes, porque no se está pasando por el mejor momento en la imagen que se tiene de la vida política en España. La percepción que tiene la sociedad sobre los políticos es pésima y es necesario recuperarse. Y trabajo, porque sin él no vamos a conseguir lo que decidimos como objetivo. Esa es la razón de estas tres ideas que son las que van a marcas nuestra acción de gobierno.

-El programa fijado en el pacto es muy ambicioso pero solo quedan dos años. ¿Es realista?

-Totalmente, pero para esto hay que trabajarlo como esos tres ejes: con lealtad porque hacemos falta todos; con humildad, porque hay que conseguir las cosas y no imponer nada a nadie, lo que va ser fundamental, y con esfuerzo y trabajo. Con mucho esfuerzo y determinación estoy seguro de que lo conseguiremos.

-¿Ha sido fácil pactar con un grupo, SAL, que hace dos años no le dio la confianza para gobernar?

-Nunca una negociación es fácil si dos partes no quieren. Pero nosotros, tanto Gonzalo Pita como yo, tenemos claro de que cuando uno está en la política para servir a los ciudadanos siempre es más fácil que cuando a lo que estás es a reforzar la idea política de algunas siglas. Aquí en este pacto nosotros no gobernamos para unas siglas, lo hacemos para los ciudadanos de Sanxenxo. Entonces todo eso es un poco más fácil de negociar.

-¿Quién llamó a quién?

-[Risas] La verdad es que no me acuerdo, lo importante es que los dos perseguíamos el mismo objetivo que era el mejor gobierno para Sanxenxo.

-¿Se sintió usted arropado por el partido para esta decisión de gobernar con quien no le apoyó hace dos años?

-Sí, por supuesto. No hubo ningún condicionamiento.

-¿Quién quiso que Gonzalo Pita quedase en el gobierno? ¿Alguna vez se planteó su retirada?

-Nunca se propuso su marcha. Además, no voy a decir él que tuviese la intención de marchar, pero yo le dije que sería bueno que siguiese porque juntos íbamos a conseguir que se hiciesen las cosas un poco más fáciles. Yo creo que desde el primer momento él optó también por el tema de que no se debe abandonar el barco cuando lo que vas a conseguir son temas muy importantes para todos los ciudadanos. Solamente los cobardes abandonan, los valientes toman decisiones valientes como ha sido el caso de él.

-¿Valió la pena la perseverancia en su caso?

-Sí, por eso les decía a los compañeros en la toma de posesión, que la política es una carrera de fondo, que hay que tener paciencia. Muchos ya daban por terminada mi etapa política en el 2015 y decían que iba a abandonarlo todo. Pues al final, mire, de lo que decían por ahí a la realidad hay bastante distancia.

-Hubo momentos de emoción en la toma de posesión. ¿Qué precio personal paga Telmo Martín a la hora de ser alcalde?

-Telmo Martín ninguno porque está acostumbrado y eso me va en el peaje que tiene estar en un puesto de responsabilidad en política; pero sí es verdad que la familia a veces sufre innecesariamente. Están acostumbrados y yo cada vez que puedo les recompenso, aunque nunca se hace lo suficiente, por los malos momentos que pasan.

-¿Por qué es usted tan polémico para sus críticos?

-No, yo no soy polémico para nada, lo que pasa es que son otros, que su acción política la dirigen desde el insulto y la difamación. Yo no voy a entrar en eso. Yo estoy aquí para servir a los ciudadanos de Sanxenxo y lo que digan contra mi no me preocupa en absoluto, allá ellos con su conciencia y con su acción.

«Solo los cobardes abandonan. Los valientes toman decisiones valientes, y eso ha hecho Pita»

«Quiero intentar encontrar un punto de entendimiento con la Diputación sobre Luis Rocafort»

«No me planteo ahora hablar de la reelección, mi objetivo es el pacto»

El equipo de gobierno tiene varios ediles sin experiencia previa de gobierno local.

-¿Qué criterios siguió para repartir las concejalías?

-Sigo la política que he hecho siempre de juntar gente nueva con otros que tienen experiencia. Es un equipo que tiene que estar cohesionado y trabajando todos juntos.

-¿Ya habló con Rajoy?

-No, aún no.

-¿Seguirá veraneando aquí?

-Me imagino que sí, y ahora que tiene alcalde popular en la tierra que más ama, supongo que estará contento.

-¿Se ve usted liderando otra vez el cartel del PP en el 2019?

-No me planteo eso, ahora mi objetivo es el pacto. Para ser alcalde, tiene que decidirlo el partido y votarlo los ciudadanos.

-¿Pero usted se ve con fuerzas?

-Totalmente.