Libera reclama a Meaño que se declare municipio libre de circos con animales

La Voz MEAÑO / LA VOZ

MEAÑO

Denuncia un espectáculo que se ha instalado en la localidad

21 abr 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La asociación animalista Libera mostró ayer su malestar por la llegada a Meaño de un circo que lleva animales considerados potencialmente peligrosos. La entidad ha aprovechado la ocasión para solicitar a la corporación local que se declare localidad libre de circos con animales. Una medida que han aprobado ya cerca de 70 municipios de toda Galicia.

Explican en Libera que son especialmente críticos con el uso de la fauna silvestre en cautividad para ser empleada en espectáculos «que suponen un trato antinatural de los animales y cuya vida está llena de problemas, tal y como señalan los estudios internacionales elaborados al respecto». En este sentido, añaden que «un circo itinerante es incapaz de garantizar la satisfacción de las necesidades biológicas y comportamentales de los animales» y se quejan de que estas empresas se aprovechan «del actual vacío legal autonómico para seguir manteniendo fauna silvestre en cautividad».

La asociación ya denunció la presencia de esta misma empresa circense en Sanxenxo, ya que el Concello es contrario a este tipo de actividades con animales. Y es que, explican desde Libera, son ya setenta los municipios gallegos que han aprobado mociones o tomado otras medidas contra el uso de animales en circos y su publicidad en el mobiliario público. Estas localidades representan más de la mitad de la población de la comunidad, explica la asociación. Esta quiere que ahora Meaño se sume a la iniciativa y por ello insta a la corporación a debatir una moción en la que se declare municipio libre de circos con animales.