El donjuán de Marín, en el banquillo

López Penide L. Penide L. Penide PONTEVEDRA / LA VOZPONTEVEDRA / LA VOZ PONTEVEDRA / LA VOZ

AROUSA

CAPOTILLO

La fiscala solicitó prisión por una estafa en la que también imputa a la que era su pareja hace tres años

29 mar 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Por primera vez, el donjuán de Marín, Rodrigo Nogueira Iglesias, se sentó en un banquillo acusado, en este caso, de una supuesta estafa a un establecimiento hotelero de Meaño. A su lado, O. G. G., la que era su compañera sentimental en marzo del 2013. Ambos se declararon no culpables y se responsabilizaron mutuamente de que no se hubieran abonado los más de cinco mil euros que se adeudan al negocio.

Nogueira Iglesias mantuvo que fue su compañera del banquillo la que realizó la reserva de la habitación, por lo que «creí que iba a pagar ella». Explicó que, incluso, fue O. G. G. quien formalizó el registro en el hotel, mientras él descargaba el maletero.

Una versión diametralmente opuesta ofreció la arousana, quien, no solo remarcó que fue el donjuán de Marín quien llevó a cabo la reserva, al tiempo que incidió que era él quien iba a abonar la estancia en el hotel como ya había hecho en dos ocasiones anteriores. Añadió que nunca supo que, a lo largo del mes que estuvieron alojados, los titulares del establecimiento le reclamaron dinero alguno y que solo se enteró de la deuda por un conocido amigo de los dueños del hotel.

Por su parte, los empresarios que denunciaron esta estada desmintieron a uno y a otra. Así, coincidieron en que fue Rodrigo quien gestionó la reserva y quien les hizo creer que la empresa para la que supuestamente trabajaba, un gigante tecnológico, se iba a hacer cargo de la factura. Relataron que, a medida que los días pasaban y la deuda se engrosaba, las dudas crecían hasta que llegó un día en el que les remitió un correo electrónico con un justificante de una transferencia que no dudaron en tachar de falso. Añadieron que O. G. G. estuvo siempre al tanto de esta deuda. «En mi opinión, iban de la mano», señaló uno de los denunciantes.

En la vista, también compareció un hotelero de Poio, quien narró cómo fue víctima de una estafa similar. «Hasta se llevó las llaves», remarcó.

Lo cierto es que los argumentos de los acusados no convencieron a la fiscala, quien mantuvo su petición inicial de dos años y un día de prisión para ambos. Al término de la vista oral, Rodrigo Nogueira quedó en libertad a la espera de conocer la sentencia, toda vez que la prisión se acordó en su día para garantizar su presencia en el juicio.

Minutos antes de que arrancara el juicio, Gloria Marzo reconocía vivir con «intensidad» el hecho de que sería la primera vez que podría mantener, por así decirlo, un cara a cara con Rodrigo Nogueira. «Teniendo en cuenta que hemos sido su azote durante dos años, [lo vivimos] entre el respeto y el miedo».

-¿Han sido muy largos?

-Sí. Han sido dos años de una transición de dolor muy importante porque vives cosas que nunca te imaginaste que ibas a vivir.

-¿Cuál es su mayor crítica?

-Nadie ha investigado este caso. Han tenido pruebas, han tenido indicios... Y hemos tenido que ser sesenta mujeres solas las que hemos traído aquí a este hombre.

-¿Cómo lo conoció?

-Se me presentó como creador de épicas para videojuegos, de la música, y me dio un material que realmente era de experto. Estuvimos casi ocho meses hasta que conseguí entender que algo no estaba yendo bien. Descubrí el engaño por casualidad. Cuando lo descubres, no solo no se avergüenza, sino que se jacta.

Algunas de las cerca de setenta víctimas del donjuán de Marín se desplazaron ayer hasta los juzgados de A Parda para apoyar a O. G. G. Entre ellas, Geni Domínguez, quien conoció a Nogueira Iglesias a través de una red social.

-¿Cómo fue la relación?

-Al principio, la típica que se establece en estas redes sociales con afinidades comunes. Es cierto que su perfil era más culto, diferente y es lo que te engancha. No va tan a saco.

-¿También le engañó con la historia de su vida?

-Te cuenta una vida de desgracias... Sus padres, muertos por cáncer; su hermana, drogadicta... No piensas que alguien pueda jugar con esto. Se presentó como un tatuador profesional y, a los dos meses, me cuenta que su hermana se suicida.

-¿Fue cuando se encontraron?

-Sí, en julio del 2013. A mi físicamente no me gustó y eso fue lo que me salvó porque no tuve una relación más íntima, pero aún así consiguió llevarme dinero. En las fotos sale muy bien, pero luego está bastante desmejorado.