Meaño inicia los trabajos para solucionar los vertidos en la zona de Abuín

La Voz MEAÑO / LA VOZ

MEAÑO

El Concello ha detectado que el problema reside en las fisuras de una tubería

18 mar 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Acabar con el problema de vertidos que registra el río da Chanca a la altura del lugar de Abuín, en Dena, es el principal objetivo de las obras que comenzará a ejecutar el próximo lunes el Concello de Meaño. Desde el pasado mes de diciembre, y mientras trabajaba en una solución definitiva, el gobierno local ha estado trabajando para intentar paliar este problema. Para ello se han ejecutado diversas labores para desobstruir la red.

El problema que se genera en este entorno, explican fuentes municipales, es que la tubería transcurre por una zona llana, sin pendiente. Eso provoca que tienda a desbordar. El problema se agrava por las posibles fisuras que pueden existir en las tuberías que pasan bajo el puente de la autovía, pues por ahí se cuelan pequeñas piedras y arena, que son las causantes del desbordamiento.

Para acabar con todos estos problemas, el Concello ha optado por disponer de un segundo colector en dicho tramo, con mayor diámetro. Este complementará al que existe actualmente, actuando como una segunda tubería discurriendo de forma paralela al colector que ya existe. Este tramo contará así con dos tuberías, con la intención de evitar los problemáticos desbordamientos. La segunda técnica consiste en colocar un nuevo tramo de tubería bajo la autovía. Las obras fueron adjudicadas a Covsa.