Usuarios del centro de mayores de Meaño se rebelan contra los recortes

B. c. MEAÑO / LA VOZ

MEAÑO

El Concello establece que cuatro mujeres deben abandonar el servicio dadas sus condiciones de salud

03 ene 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Cuatro usuarias del centro social polivalente de Meaño, también llamado dentro de los mayores, deberán dejar de utilizar este servicio porque sus condiciones de salud, algunas de ellas sufren Alzheimer, impiden que puedan ser atendidas en condiciones idóneas. Este es el mandato de la alcaldía, pero sus familias no están dispuestas a acatarlo. En octubre, se les comunicó la situación con el fin de que fueran buscando una alternativa y, con el nuevo año, las familias dicen haber recibido una comunicación verbal invitándoles a no volver, según informó uno de los afectados, José Lubián, cuya suegra está en la lista de posibles bajas. Frente a esta versión, la alcaldesa, Lourdes Ucha, afirma que no se les ha dado ningún ultimátum en este sentido.

El caso es que las cuatro usuarias en cuestión ayer acudieron al centro y sus familias y las de otros usuarios se concentraron ante las instalaciones para dejar patente su malestar.

El centro social polivalente ofrece un servicio de atención a personas mayores en horario de tarde, con transporte incluido, atendido por una auxiliar de clínica, una monitora de tiempo libre y otra auxiliar adscrita al servicio de ayuda en el hogar, según informan desde el Concello.

Con fondos municipales

El centro se financia íntegramente con fondos municipales y su objetivo es dar un servicio para que las familias puedan dejar a sus mayores a cargo de personal especializado. Pero sus funciones no son las de un centro de día y, por tanto, no está preparado para atender a personas con demencia y problemas similares, según explicaba ayer la alcaldesa. La regidora rehusó hacer otras valoraciones en aras de no avivar la polémica: «

É un tema moi sensible que eu non quero politizar, que o fagan outros se queren

», añadió.

Independentes de Meaño y el PSOE sí han manifestado ya su apoyo a las familias afectadas y el asunto ha sido también objeto de debate plenario. Las familias han decidido pasar de las palabras a los hechos y ayer se plantaron ante el centro con un mensaje: no están dispuestas a renunciar al servicio de ninguna manera.

Aseguran que prescindir de él les supone un grave perjuicio dado que no tienen alternativa para dejar a sus mayores. En la comarca hay varios centros de día públicos y privados, pero, o no hay plazas disponibles, o resultan demasiado costosos para sus economías. «Non temos por que ser desterrados de Meaño», apuntaba Jose Lubián.

Las familias consideran que el Concello debería hacer un mayor esfuerzo económico y dotar de más personal al centro polivalente -ellos afirman que solo hay dos personas trabajando, una de ellas a media jornada- para que la atención a personas con Alzheimer y otras problemas de demencia esté garantizada sin salir de su municipio.