Las cadetes del Asmubal hacen historia en Euskadi

Pablo Penedo Vázquez
pablo penedo VILAGARCÍA / LA VOZ

MEAÑO

El primer equipo del club en un Campeonato de España se estrena con el Pereda cántabro

21 may 2015 . Actualizado a las 05:05 h.

A las seis de la madrugada de hoy, 21 de mayo, tenía prevista su salida el autobús que desplaza a la plantilla cadete femenina del Asmubal Meaño a la localidad vasca de Eibar. Allí establecerá el conjunto dirigido por el grovense Víctor Garrido su hospedaje durante los cuatro días de la primera participación en un Campeonato de España de un equipo del club meañés en sus 26 años de historia, con Zarautz como escenario de juego.

Mañana, a las 17.30 horas con el BM Pereda cántabro como rival, el Asmubal Meaño iniciará la lucha por el primer puesto del Sector B. Uno de los ocho en los que los 32 mejores equipos del Estado esta temporada competirán por las ocho plazas en la fase final del Campeonato de España. El sábado tocará medirse al anfitrión, el Aiala Zarautz; y el domingo, rematar enfrentándose al C.B. Tahiche-San José canario.

El entrenador del conjunto de O Salnés se mostraba ayer notablemente satisfecho con la distribución del orden de partidos que le ha tocado al Asmubal. «O primeiro día xogamos contra o equipo máis forte, co que se gañamos teriamos un 50 % da clasificación ao deixar ferido o rival máis difícil. O anfitrión nos tocará o segundo día, sen a maior presión do público do primeiro día, nin tampouco a do derradeiro polo que se poida estar xogando». Y por último, un Tahiche del que Garrido no tiene el menor dato: «Ninguén cos que falei sabe nada del, coma nós, apareceu da nada».

Tanto el Pereda como el Zarautz, apunta el técnico arousano, cuentan con cuatro jugadoras con sus respectivas selecciones autonómicas. El club cántabro «clasificou equipos para os Campionatos de España de todas as categorías, cunha primeira liña e unha pivote moi boas, defendendo en 6-0 e 5-1, e correndo ben ao contragolpe». El Zarautz destaca por su defensa (6-0), dice, y su lanzamiento desde los extremos.

«Imos sen a obriga de gañar, pero creo que se as rapazas -subcampeonas gallegas- poden facer un bo papel se van coa cabeza onde teñen que levala». El esfuerzo de sus padres, que han adelantado el grueso de coste del viaje con el apoyo de alguna firma local y la previsión de subvenciones de alguna institución públicas, debería ayudar a centrarse a las cadetes meañesas, sin dejar de disfrutar de su merecido premio.