El Campus Juan de Dios Román vuelve a Arousa 4 años después

Pablo Penedo Vázquez
Pablo Penedo VILAGARCÍA / LA VOZ

MEAÑO

MONICA IRAGO

El prestigioso campamento estival de tecnificación, nacido en O Grove, cambia Sanxenxo por Meaño y Vilalonga

07 may 2015 . Actualizado a las 05:05 h.

Hablar de Juan de Dios Román es hacerlo de uno de los grandes nombres en la historia del balonmano español, una de las modalidades por equipos que más tardes de gloria ha dado al deporte hispano. Un buen día Juan de Dios Román, ex seleccionador y ex presidente de la Federación Española, decidió poner en marcha un campus de verano de tecnificación para jóvenes jugadores - de 8 a 16 años- con su nombre como gancho. Para los balonmanistas deseosos de compaginar durante una semana un curso intensivo de perfeccionamiento con un amplio programa de ocio alternativo; y también para la multitud de estrellas en la pista y los banquillos que se han prestado a lo largo de los últimos 8 años a formar parte de su profesorado.

Viran Morros, Eduardo Gurbindo, Chema Rodríguez, Begoña Fernández, Pedro Rodríguez, Pablo Cacheda, Parrondo, Jota, Manolo Cadenas, Manolo Laguna... o, por supuesto, el ínclito padre del Campus de Tecnificación JDR, su actual denominación oficial, son algunos de los ilustres nombres que han pasado por las clases de una cita impulsada en su día desde O Grove con la destacada ayuda de gentes del Rasoeiro; alguno de ellos, como Queco Fresco, Patricia Sánchez o Katelo, todavía colaboradores de la misma. Ahora, tras 3 años en Sanxenxo, vuelve a suelo arousano. Concretamente, al triángulo formado por los pabellones de deportes de Meaño y Vilalonga, y diferentes escenarios de la península meca en los que se desarrollará el grueso del programa paralelo de ocio para los chavales.

El cambio de ubicación no es una novedad en la todavía corta historia del Campus de Tecnificación JDR. Anclado en O Grove en sus cuatro primeras ediciones, dos factores, el apoyo institucional y la disponibilidad de la mejor oferta hotelera calidad/precio para las decenas de alumnos y profesores movilizados, dieron pie al traslado de la sede a Cambados, un año, y a Sanxenxo los tres siguientes y últimos.

Ochenta plazas disponibles

Bruno López, director de la novena edición del Campus de Tecnificación JDR, apuntaba ayer a la implicación del Concello de Meaño y la disponibilidad en él de un hotel perfecto para sus necesidades y condiciones para explicar la última deslocalización. Una decisión en la que ha tenido mucho que ver la satisfacción en la Federación Gallega de Balonmán, coorganizadora con el propio Juan de Dios Román, por el apoyo de Meaño al Torneo do Salnés que desde el 2012 reúne en diciembre en Coirón a las selecciones gallegas infantiles, cadetes y juveniles con varios de sus inminentes rivales en los Campeonatos de España.

Con el cambio de ubicación se busca, además, relanzar un campus que el año pasado registró un notable bajón con 48 plazas cubiertas, frente a las 94 de su edición más concurrida. En esta ocasión la organización ha fijado en 80 el límite de plazas en una actividad que arrancará el 27 de junio y se extenderá hasta el 4 de julio. Junto a las sesiones de trabajo técnico matutinas con profesores titulados y estrellas de primer nivel, tanto jugadores como entrenadores, en los pabellones de Meaño y Vilalonga, los alumnos disfrutarán de actividades al aire libre en O Grove, como káyak, aquagym o veladas nocturnas. La inscripción avanza a buen ritmo desde su apertura a finales de abril, y además de jugadores gallegos, el campus cuenta ya con inscritos de Asturias, País Vasco, Castilla-La Mancha y Valencia.