El renacer de los independientes

Maruxa Alfonso Laya
m. alfonso VILAGARCÍA / LA VOZ

MEAÑO

CEDIDA

Estas candidaturas regresan a Cambados, Ribadumia y Meaño con el objetivo de acabar con las mayorías absolutas del Partido Popular

05 may 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Las formaciones independientes regresan con fuerza a O Salnés. Y lo hacen en municipios donde ya tuvieron presencia en mandatos anteriores. Cambados, Meaño y Ribadumia son las tres localidades que contarán con este tipo de candidaturas. Las tres nacen con un objetivo claro: acabar con la hegemonía que el Partido Popular conserva desde hace años en estas tres localidades. En Vilagarcía, en cambio, Ivil abandona la escena política tras cuatro años en el gobierno de Fole.

«Estamos preparados para ter maioría e para ser o mellor para Ribadumia». Quien habla es David Castro Mougán, cabeza de lista de los Independientes por Ribadumia. Esta formación, que en su día creó el ex alcalde Xosé Ramón Barral, a punto estuvo de acabar con el gobierno del PP en la localidad. Fue hace doce años. En el anterior mandato decidieron no presentarse, pero ahora regresan «como unha opción política que recolle diferentes sensibilidades e que quere conseguir a igualdade de oportunidades para os veciños», añade.

Castro Mougán tiene claro que pueden repetir el éxito que en su día cosechó la candidatura que encabezó Barral. Considera que el PP leva muchos años en el gobierno «e perdeu os valores e a sensatez, sobre todo cando diferenza as persoas en función das súas opinións políticas», añade. Frente a la opción de los populares presentan «unha alternativa moi factible e con certa experiencia de xestión e de política», argumenta. Sobre su candidatura «somos un grupo de xente xoven con traxectoria na política e tamén de xente que se nos quixo sumar a que ten moita ilusión e moitas ganas», resume.

Otro municipio al que regresan los independientes es Meaño. Desde que el anterior regidor, Jorge Domínguez, se incorporó a las filas del PP, las candidaturas alternativas habían desaparecido. Pero ahora vuelven a presentarse y lo hacen contando con la participación activa de algunos de los que en su día apoyaron a Domínguez. «Creemos que a maneira de gobernar pode facerse doutro xeito, máis próxima aos veciños», explica José Aspérez, un conocido empresario de la localidad, presidente del Asmubal de Meaño, que ahora encabeza la lista de estos independientes.

En Vilagarcía

La lista la completa Cambados Pode, heredera de aquellos independientes que en su día encabezó Álvaro Rodríguez tras el malestar que se creó en la parroquia de Vilariño por la concentración parcelaria. Esta sigue siendo la parroquia en la que tienen más fuerza y donde aspiran a arañar votos al gobierno del PP. El único municipio en el que las formaciones independientes desaparecen es en Vilagarcía. Ivil no se presenta a las elecciones municipales tras cuatro años gobernando con el PP.