Dos millones de litros de agua de lluvia y huesos de churrasco lastran el saneamiento de Catoira

La Voz CATOIRA

CATOIRA

MONICA IRAGO

El alcalde, Xoán Castaño, hace un llamamiento a los vecinos para el buen uso de la red mientras se redacta un plan integral de mejora

11 nov 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

El alcalde de Catoira, Xoán Castaño, se ha dirigido por escrito a los vecinos del municipio arousano con un mensaje claro: es fundamental que quienes están llevando a cabo malas prácticas con respecto a la red de saneamiento dejen de hacerlo. Una auditoría, que el Concello encargó a la empresa Rexega Ingeniería y Consultoría, acaba de revelar afecciones graves en el sistema por infiltraciones y enganches irregulares de aguas pluviales en viviendas. Sus resultados indican que, en días de octubre sin lluvia, llegaron a la depuradora dos millones de litros diarios de agua blanca, que no deberían alcanzar la estación y suponen la mitad del caudal máximo que la instalación puede tratar.

Esta situación, preocupante, en opinión de Castaño, se traduce en 58 incidencias, siendo treinta ellas de gravedad muy alta, y otras diez, de gravedad alta. El origen de la mayoría se encuentra en acometidas procedentes de viviendas particulares, con tubos enganchados de manera irregular a la red.

Este problema se multiplica por el hecho de que determinados residuos sólidos acaben, también, en la canalización del saneamiento. La auditoría ha encontrado, incluso, huesos de churrasco en ella.

La mayoría de estas deficiencias, prosigue el regidor nacionalista, pueden ser solucionadas por los usuarios «cun custe reducido en relación co beneficio esperable». No obstante, el Concello procederá a la redacción de un plan director integral de saneamiento para construir redes separadas y mejorar el sistema en general.

Críticas del Partido Popular

A la vista de las conclusiones del informe, la portavoz del Partido Popular en Catoira, Estefanía Frieiro, exige al gobierno nacionalista que «centre os seus esforzos na modernización das redes» y lamenta que el alcalde no haya concretado «o plan de actuación que ten o Concello para solucionalo».