Domingo plagado de citas: desembarco vikingo en Catoira, albariño en Cambados y mejillones en A Illa
CATOIRA
Con dos fiestas de interés turístico internacional en el calendario, el primer domingo de agosto sitúa a Arousa como un referente en la agenda festiva gallega. Estas son las principales citas a tener en cuenta.
Catoira
A los pies de As Torres y mucha música. La jornada arrancará a las 10 horas con la apertura del mercado medieval y continuará hasta las 12.30 horas con música y animación por las calles del pueblo, momento en que todas las miradas se posarán en los drakkar que se acercarán río arriba para tomar al asalto las Torres de Oeste. Es la escenificación de las incursiones vikingas en las tierras del Ulla, camino a Compostela, que, como cada año, reunirá a miles de personas al lado del río para presenciar un espectáculo cargado de fiereza, vestido con pieles y espadas y regado con vino. Al terminar continuará la fiesta con el rugido de los tambores, la troula y la fiesta en las tabernas y la vikingada con actividades infantiles a las seis de la tarde. A las 18.30 horas saldrán a la calle Os Faunos y Zancudos y los Ecos do Norte y a las siete de la tarde comenzará la VikingMusic con Mel, Caamaño&Ameixeiras, De Vacas y Músculo. Completará el cartel Maga Natura y Os Feiticeiros y mucha música.
Cambados
Capítulo, xantar y puestos en A Calzada. La Festa do Albariño celebra hoy su día grande con varias citas destacadas. El Capítulo Serenísimo do Albariño entrega hoy sus distinciones en un acto que tendrá lugar a las 12.30 horas en el patio de armas de Fefiñáns y se completa con un vistoso desfile de la orden albariñense y más de 40 cofradías enogastronómicas. A las 14 horas el foco de atención se traslada al parque de Torrado donde se celebrará el Xantar do Albariño y se entregarán los premios del concurso del vino albariño 2024. La música sonará a las 19 horas en la plaza de O Castriño con los dj Chichapec, Dr Fonk Escalenux y el concierto de The Agapornis y a las 22 horas con el clásico concierto de la Banda de Castrelo en la plaza de Fefiñáns. A las 22 horas el grupo Ritmo amenizará la noche desde la plaza del Concello para dar paso a las doce de la medianoche a los fuegos artificiales. Hasta entonces seguirán abiertos los puestos del albariño situados en el paseo de A Calzada donde se descorcharon las primeras botellas de vino el pasado miércoles y se prolongó la fiesta hasta altas horas de la madrugada. Las copas se llenaron también, pero como más mesura y sosiego, en el Túnel do Viño y la música sonó en todos los rincones del pueblo.
A Illa
Festa do Mexillón. Es la reina de la citas gastronómicas que se celebran en A Illa a lo largo del verano. No en vano lleva ya 31 ediciones y en esta ocasión vuelve a dejar el pabellón alto con una carta que se nutre de muchas más viandas que el oro negro de las bateas. En el menú hay mejillones preparados en varias recetas y hay también navajas, tortilla o paella. La cita es durante este mediodía y la tarde-noche en el paseo de Cantiño, donde durante todo el fin de semana trabajan los voluntarios del Club Céltiga para que todo esté a punto en la cocina y nada falte en las mesas. Esta y el resto de las fiestas gastronómicas de A Illa están organizadas por los clubes deportivos con el fin de recaudar fondos.