El verano gallego va a ser una gran fiesta

CATOIRA

Adrián Baúlde

A poco ardilla que seas, este verano te será posible cruzar Galicia saltando de fiesta en fiesta, sin apenas pisar la cama. Toda nuestra geografía se torna una celebración. Galicia entera es una fiesta. Y aquí nadie quiere que se acabe

29 jun 2024 . Actualizado a las 17:05 h.

De norte a sur y de este a oeste, Galicia entera se convierte en un fiesta durante la temporada estival. Fiestas patronales, gastronómicas, romerías religiosas y paganas, recreaciones históricas..., cualquier excusa es buena para convocar al personal a una celebración. 

PEPA LOSADA

ROMERÍA DO NASEIRO. Viveiro. 23, 24, 25 y 26 de agosto

Su segundo apelativo, «Romaxe do Bo Xantar», da buena cuenta de por dónde van los tiros en esta fiesta. Miles de personas conviven durante cinco días en cabañas y campamentos improvisados, pero generosamente aprovisionados de comida, bebida y música, a orillas del río Landro. El lunes por la tarde se realiza el descenso del río, con los romeros disfrazados y a bordo de los más inverosímiles artilugios flotantes (o no tanto). 

Adrián Baúlde

ROMARÍA VIKINGA. Catoira. 3 y 4 de agosto

Al grito de «¡Úrsula!» una horda de vikingos saltan desde sus drakkars cada primer domingo de agosto para asaltar las Torres de Oeste. Los feroces normandos atemorizan a quienes les aguardan en tierra hasta que aparece el vino tinto e invasores e invadidos se unen en festiva comunión. Es el punto culminante de una romería que muchos comienzan a celebrar el día anterior y que se prolongará en Catoira durante toda la jornada.

XAIME RAMALLAL

A MARUXAINA. Cervo. 10 de agosto

Decidieron los vecinos de Cervo en 1985 escenificar la leyenda de la sirena Maruxaina. La escenificación ha derivado en una multitudinaria fiesta que comienza al mediodía, con el enjaulamiento da Maruxaina y una comida en la playa. Por la tarde se sucede la animación musical hasta que, llegadas las 23.00 horas, A Maruxaina desembarca en la playa y es llevada a la plaza para celebrar el gran juicio popular, en el que resulta absuelta. Una queimada da inicio a una larga noche de fiesta. 

Alejandro Camba

FESTA DA ISTORIA. Ribadavia. 31 de agosto

Mucho antes de que los mercados medievales se popularizaran, con mayor o menor fortuna, en Galicia, la villa de Ribadavia y sus gentes ya tornaban al medievo cada último sábado de agosto. Y así sigue siendo. Con fastuosas recreaciones, torneos, bailes y representaciones teatrales además de, por supuesto, comida y bebida, que ese día solo se puede pagar con maravedíes. Y, lo más importante, con un nivel de implicación y desenfado absoluto por parte del público.

carmela queijeiro

GRAN PRIX CARRILANAS (Esteiro). 19, 20 y 21 de julio

Lo de «Aquellos chalados en sus locos cacharros» se queda corto al lado del desparrame festivo y de creatividad mecánica que exhibe el Gran Prix de Carrilanas de Esteiro (Muros). El sábado se disputa la lucha por la «pole position» y el domingo se corren la carrera infantil, la de las carrilanas más originales y el Gran Prix de las carrilanas más veloces. La emoción y las risas están garantizadas. La música, con un festival con primeras figuras de la escena gallega, acompaña la celebración.

César Quian

SAN XOÁN. A Coruña. 23 de junio

No puede ser más luminoso y ardiente el inicio del verano. Cientos de hogueras tiñen de naranja la noche en las playas de Riazor y Orzán en una celebración de incalculable afluencia que, según la normativa municipal, se puede prolongar en el propio arenal hasta las seis de la madrugada. Pasada la medianoche, tras los fuegos artificiales, en la explanada de Riazor habrá un concierto gratuito de Mikel Erentxun. 

Martina Miser

FESTA DA AUGA. Vilagarcía. 16 de agosto

Mojar y ser mojado. A ritmo de batucada o de la música que suena en todos los rincones de la «zona húmeda». Así se denomina a las calles en las que se celebra esta fiesta que tiene su inicio a las 11.45 horas, momento en el que la imagen de San Roque es llevada a su capilla en una procesión que poco tiene de protocolaria. Con el santo en capilla, se inicia la fiesta y ya casi todo vale. Pistolas de agua, sulfatadoras, cubos y mangueras desde los balcones... Lo dicho, mojar y ser mojado. 

E CUIÑA

A RAPA DAS BESTAS. Sabucedo. Del 5 al 8 de julio

Decenas de aloitadores se enfrentarán a las bestas, que fueron bajadas del monte el día anterior, en los tres curros que tendrán lugar el sábado 6, el domingo 7 y el lunes 8. Una icónica y ancestral lucha que se remonta al siglo XV y que tiene por finalidad cortar las crines y desparasitar a los caballos, que viven en libertad el resto del año. El viernes 5, en el propio Curro, se celebrará el festival Rapasons, con Roi Casal, O Sonoro Maxín y A Quinkillada.