Iker Losada, el vikingo de Catoira a la conquista de Segunda División

Elba de la Barrera Agulló
Elba de la Barrera FERROL / LA VOZ

CATOIRA

Iker Losada, de niño junto a su padre y su hermano, ataviados con la indumentaria vikinga.
Iker Losada, de niño junto a su padre y su hermano, ataviados con la indumentaria vikinga. MARTINA MISER

Claudio Giráldez, su extécnico, destaca su potencial para la categoría y el club ferrolano y el padre del jugador, Salvador Losada, su buena elección al fichar por la escuadra verde

14 ago 2023 . Actualizado a las 16:30 h.

«Este é o traballo que levo facendo desde categorías inferiores para chegar ao fútbol profesional e que mellor maneira que cun gol e unha vitoria». Así valoraba Iker Losada (Catoira, 2001) el tanto con el brindó al racinguismo su primera victoria en Segunda División después de quince años de ausencia en la categoría.

Y es que el exalbiceleste, que es junto a Brais Martínez el jugador más joven de la plantilla, se estrenó de la mejor forma en competición oficial con el Racing de Ferrol y también como jugador de fútbol profesional otorgando a los de Cristóbal Parralo tres puntos de oro ante un Elche candidato a liderar la clasificación liguera.

No obstante, el de Catoira, que envió al interior de la red de Badía un auténtico misil con bote incluido desde la distancia, destaca que lo importante es la consecución de los tres puntos. Además, se resta importancia el futbolista y atribuye parte de la consecución del tanto a la diosa fortuna. «Era bastante lonxe. Buscaba ese golpeo que botase e xusto vai polo pau e entra», ahonda sobre el tanto de la primera victoria liguera.

El jugador, que durante la pretemporada dejó ya muy buenas sensaciones entre la hinchada y que anotó en más de la mitad de los duelos disputados hasta la fecha, se ha convertido en una de las referencias del racinguismo en este arranque. Un extremo al que quita peso su extécnico en el Celta B, Claudio Giráldez, advierte con ánimo de eliminar cualquier atisbo de presión sobre su antiguo pupilo.

«Acaba de llegar, es pronto. Ha sido todo muy positivo desde que llegó a Ferrol pero va a haber momentos complicados y la gente tiene que ser consciente de que no va a estar a este nivel de meter gol en todos los partidos, porque es imposible. Está debutando en Segunda, tiene un proceso de aprendizaje, pero está demostrando que tiene potencial para ser importante en el Racing y en la categoría», aprecia Giráldez. Y es que su antiguo entrenador tiene claro que Iker tiene todavía mucho recorrido por delante a la vista de su polivalencia posicional. «Es un jugador que tiene carácter para participar del juego siempre. Puede jugar en varias posiciones, sabe leer el juego. Es inteligente en el campo y eso los entrenadores lo valoramos mucho: un futbolista que pueda solucionarte en varias situaciones. Es una de sus mayores virtudes; ese entendimiento del juego», ahonda Giráldez.

Las primeras veces

El entrenador del filial celeste, que pudo felicitar a Losada tras el partido de su estreno, señala que no es la primera vez que Iker vive una situación como esta: «Tiene un idilio con el debut. En el primer equipo del Celta cuando se estrenó metió gol y creo que es un poco el resumen de la pretemporada que hizo que estuvo muy atinado de cara a gol. Se lo merece», aprecia.

Y es que el vikingo de Catoira, que suma cuatro dianas en siete partidos, tiene el talento necesario para la conquista de la Segunda División y del corazón del racinguismo.

 Ferrol, destino óptimo para un joven apegado a su gente

Iker Losada autor del tanto del Racing ante el Elche
Iker Losada autor del tanto del Racing ante el Elche JOSE LUIS PEREZ

Otro de los aspectos que resulta clave en todo proceso de adaptación de un jugador que recala en un nuevo destino es la comodidad, e Iker Losada ha encontrado en A Malata y en el proyecto racinguista una oportunidad para seguir creciendo sin renunciar a su gente, una faceta vital para él, según señala Claudio Giráldez. «Estar en Galicia y en un club como el Racing, se adapta perfectamente a él, que es un chico muy de su familia, de su casa. De ir a Catoira cuando puede y que nunca ha estado fuera de aquí», aprecia el técnico del Celta B, que apunta que con la edad del jugador es importante cuidar los aspectos emocionales y calibrar.

«Es un chico todavía muy joven que tiene margen de mejora en el aspecto de madurez porque con esa edad tienes todavía muchas cosas que vivir», destaca el que fue su entrenador.

En su carrera futbolística ya le ha tocado lidiar a Losada, apunta Giráldez, con momentos no tan dulces a nivel deportivo, que le han ido curtiendo y que con el salto de categoría seguirá puliendo cada vez más como parte de las filas de un Racing que le ha recibido con los brazos abiertos.

Salvador Losada: «Ojalá sea uno de los muchos goles que marque con el Racing»

Iker Losada celebrando el gol de la victoria.
Iker Losada celebrando el gol de la victoria. JOSE LUIS PEREZ

Como conocedor de los entresijos del mundo del fútbol, el padre de la perla de Catoira, Salvador Losada, con trayectoria como guardameta y entrenador, valora que Ferrol y la escuadra verde reúnan todas las condiciones para que su hijo pueda seguir progresando en el mundo del fútbol profesional en un ambiente sano que le ayude a madurar, todavía más, dentro y fuera del verde. Además, la escasa distancia que separa Catoira de Ferrol propiciará que los Losada se integren en la masa social del club, tras haber sido afición el pasado curso en Primera Federación, como unos racinguistas más.

—¿Cómo ha vivido Iker este estreno soñado en el fútbol profesional?

—El chaval está muy contento, no se lo cree. Ojalá sea uno de los muchos goles que marque con el Racing.

—Llegar y besar el santo para su hijo, que es de los más jóvenes de este Racing y que tiene mucho margen para progresar...

—Yo pienso como Claudio Giráldez en este sentido, que fue el que le vio crecer. Tuvo muchos entrenadores en el Celta, pero el que más le inculcó fue Claudio.

—Y siguiendo la estela de Iker, su hijo Hugo se incorpora a las filas del Celta Gran Peña, ¿qué hay en Catoira con el fútbol?

—La verdad es que sí, que Catoira como pueblo pequeño que es, sacó bastantes jugadores de nivel y de calidad.

—¿Pasará muchos fines de semana la familia Losada esta temporada en A Malata?

—Sí, sí. Claro. Somos los socios número uno. Bueno, uno no que ya muchísimos. Pero claro, para estar con él hay que estar a tope.

—¿Cómo ve Ferrol y el Racing como destino para su hijo?

—Yo creo que decidió bien. Tenía varias ofertas buenas, pero al final se decidió por fichar en Ferrol y hay que aprovechar que lo tenemos cerca.

—¿Qué le parece la idea de juego de Cristóbal y cómo se está acoplando su hijo?

—Es la mejor opción. Cristóbal fue uno de los que más apostó realmente por traerlo a Ferrol y eso es importante. A disfrutar el momento y ojalá que siga así.

—El racinguismo también está encantado con su llegada...

—Sí están contentos, hablan muy bien de él y están encantados. Lo que tiene que hacer él es seguir jugando como está jugando.