El BNG lamenta la estrategia de «terra queimada» de García con las licitaciones de los últimos días

Rosa Estévez
rosa estévez CATOIRA / LA VOZ

CATOIRA

MARTINA MISER

Pidieron una reunión para el traspaso de poderes que no ha sido atendida por el alcalde en funciones de Catoira

07 jun 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

Tres días después de las elecciones municipales, en las que el BNG consiguió una mayoría absoluta que le garantiza el gobierno de Catoira, el alcalde electo, Xoán Castaño, firmaba una carta en la que solicitaba a Alberto García una reunión para poder «ter información directa sobre o Concello e sobre os distintos proxectos que se poidan estar realizando», en aras de garantizar un «traspaso de poderes» sereno.

Pero aquel escrito no ha tenido la respuesta deseada: no solo no han sido convocados a ninguna reunión, sino que en los dos últimos días se han sucedido las licitaciones y anuncios de proyectos. La activación de un nuevo complejo deportivo en Oeste, valorada en más de 400.000 euros, es una de esas actuaciones, a la que hay que sumar el desarrollo de una aplicación móvil para el entorno de las Torres de Oeste, o varios proyectos de mejora energética anunciados ayer mismo.

«Sabemos que a ética nunca foi algo que lle preocupara demasiado a Alberto García, nunca a entendeu», aseguraba ayer el alcalde en funciones, Xoán Castaño. A su juicio, García está practicando una estrategia de «terra queimada». Cita a Concepción Campos Acuña, codirectora de la Cátedra de Buen Gobierno Local de la Universidade de Vigo, que apunta que un gobierno en funciones debe facilitar el traspaso de poderes y debe, también, no lastrar al gobierno futuro con decisiones que puedan hipotecarlo. Sin embargo, a juicio de Castaño, eso es precisamente lo que busca García. «Xa non é que non se reúna con nós. Esta mesma mañá un concelleiro do BNG, Gonzalo López Fernández, foi ao Concello a pedir información obre o proxecto deportivo de Oeste e García negouse a reunirse con el». Un gesto que ha agotado la confianza del gobierno entrante en un relevo tranquilo. Los nacionalistas, de hecho, han sacado como conclusión que el actual alcalde socialista en funciones «non aceptou os resultados electorais. Segue pensando que é o emperador de Catoira, o seu amo e señor, e iso que a xente lle dixo que non o era».

Aunque con pocas esperanzas, Castaño insiste en que García debe reunirse con su equipo y dejar de practicar esa estrategia de «terra queimada» que le atribuye.

La cubierta del club de piragüismo y un plan piloto para la recogida de residuos

El gobierno en funciones de Catoira informó ayer de que «deixa planificada a implantación da mellora de biorresiduos que afecta á rúa do Concello e á rúa da Estación». Dicho proyecto, indican, incluye «a implantación dun total de 20 colectores de cor marrón que se incorporarán á recollida selectiva municipal na vía pública, apostando pola economía circular e aproveitando as vantaxes ambientais, económicas e sociais que esta alternativa supón á xestión de biorresiduos».

Según explica el gobierno que encabeza Alberto García, esta iniciativa de recogida selectiva de materia orgánica está dirigida a unos 150 hogares y «grandes productores», es decir, supermercados, restaurantes, centros educativos..., ubicados en el centro urbano de la localidad vikinga. Indica el Concello, además, que al margen de la instalación de una veintena de contenedores, «tamén se subministraron 150 caldeiros de biorresiduos e 150 rolos de bolsas compostables» a quienes residen en la zona.

El presupuesto total de esta iniciativa es de 4.311 euros, que provienen de los fondos de la Unión Europea y una aportación municipal de 1.104 euros.

Por otra parte, el alcalde en funciones Alberto García, anunció también que «procede á licitación da actuación financiada a través do Fondo de Cooperación Local 2023» a fin de renovar la cubierta del club de piragüismo con el objetivo su eficiencia energética. El proyecto, indican, «permitirá a renovación da cuberta do Edificio Municipal de Deportes Nauticos».

Según señala el gobierno local de Catoira, «o acondicionamento da envolvente térmica da sede do Club de Piragüismo As Torres-Romaría Vikinga permitirá mellorar e corrixir as características da edificación actual, mellorando a súa eficiencia enerxética e eliminando as condensacións e filtracións de auga que se rexistran, especialmente, no ximnasio». Por lo demás, en el proyecto se incluye también la construcción de «unha azotea transitable».

Esta actuación, explican desde el consistorio vikingo, cuenta con un presupuesto de licitación establecido en 132.686 euros, que será financiado íntegramente por el Fondo de Cooperación Local 2023.