Varios enterramientos altomedievales apuntan a la existencia de un antiguo centro de culto en A Capela, en Catoira

r.e. CATOIRA / LA VOZ

CATOIRA

Concello de Catoira

Los sondeos efectuados han permitido descubrir cuatro tumbas de distintas tipologías; Alberto García quiere acometer una excavación más ambiciosa

14 feb 2023 . Actualizado a las 17:41 h.

Durante casi dos semanas, un equipo de arqueólogos ha trabajado en la finca de A Capela, en Catoira, para intentar «dilucidar el tipo de asentamiento que se oculta bajo el terreno de dicha finca». Históricamente, en ese punto del ayuntamiento vikingo han ido surgiendo elementos —sarcófagos de diferentes tipologías y dos inscripciones romanas, una de carácter votivo, dedicada a Bandua, y otra de carácter funerario, en honor de una mujer llamada Matidia— y el Concello quería saber qué si allí abajo seguía habiendo cosas por descubrir. Los sondeos realizados por los arqueólogos parecen indicar que sí, que bajo el suelo de A Capela hay elementos que podría contribuir a completar el mapa de la historia de Catoira.

Los trabajos de exploración arqueológica en A Capela han sido dirigidos por Diego Piay Augusto, y consistieron, básicamente, en la realización de varias catas manuales de dos por dos metros, en diferentes puntos de la finca. «Tras siete jornadas de trabajo, los resultados obtenidos han sido alentadores. En todos los sondeos realizados se localizaron evidencias de enterramientos, documentándose hasta cuatro y de diferentes tipologías —excavados en la roca, con lajas de piedra, en cajas de madera…—». Aparecen asociados, además, «a a cerámicas grises y tejas curvas». Por la tipología de os enterramientos y por los restos asociados, «puede apuntarse preliminarmente —puesto que todos los datos se encuentran en fase de estudio— una adscripción altomedieval a las evidencias localizadas». En todo aso, y aunque en el espacio sondeado no se han documentado evidencias de época romana, «la presencia de las inscripciones ya señaladas apuntaría al origen del asentamiento en dicho período», explican los responsables de la excavación.

Con estos resultados en la mano, el alcalde de Catoira, Alberto García (PSOE) ha decidido comenzar ya a buscar fondos que permitan poner en marcha un proyecto de excavación arqueológica en A Capela. Una intervención mucho amplia «que contaría con un equipo interdisciplinar, y que incluiría la excavación de las sepulturas y el estudio del entorno de A Capela, para localizar evidencias del antiguo centro de culto con el que estarían vinculados los enterramientos».