Dimo exige al Concello medidas concretas para paralizar el almacén vinculado a un proyecto pirotécnico

Rosa Estévez
rosa estévez CATOIRA / AGENCIA

CATOIRA

«De verdade crían que iamos quedar quietos diante deste atropelo?», se preguntaban los vecinos en la protesta de ayer

08 sep 2022 . Actualizado a las 13:10 h.

«Aldeíña de Coaxe / a casiña que me veu nacer / agora cos explosivos / quérenma desfacer». Estos versos, escritos por una de las vecinas de Coaxe más veteranas, formaban parte del manifiesto leído ayer tarde, en la alameda de Catoira, por la plataforma Coaxe libre de pirotécnica. Se trata de un colectivo vecinal creado para frenar el proyecto de instalación de un almacén para ese tipo de productos en el lugar de Perneto. Bendecido por unos papeles que dicen que es un pendello para guardar aperos de labranza, el edificio, titularidad de una empresa pirotécnica, sigue creciendo en una parcela de monte, ajeno a la preocupación de un vecindario que mostró su disgusto por el trato que hasta ahora han recibido del Concello de Catoira y, más en concreto, de su alcalde.

A Alberto García (PSOE) le recordaron que llevan más de mes y medio esperando para ver el expediente de la polémica obra. Es más: sus declaraciones públicas, en las que manifiesta su oposición al almacén, «non teñen valor se non se acompañan de medidas para a paralización da obra». Los vecinos interpelan al gobierno local y, en general, a las Administraciones: «De verdade crían que iamos quedar quietos diante deste atropelo?».

«Chámanlle solución a ocultar información». «No Perneto non queremos explosións». «Dimo está farto de mentiras». «Alcalde solución, tira o galpón», fueron algunas de las consignas que se corearon y que se pudieron leer en las numerosas pancartas elaboradas por los vecinos. En una de ellas, sostenida por dos niñas, sobre las letras de la palabra pirotecnia ardía el monte.