Movilización vecinal en Catoira para salvar un tablero de juegos hallado en As Torres

Rosa Estévez
rosa estévez CATOIRA / LA VOZ

CATOIRA

ADRIÁN BAÚLDE

Piden que se traslade al CACTO la piedra en la que está grabado, ubicada en un punto en el que queda a merced de las mareas y, también, de los ladrones

21 may 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Como ocurre en tantas ocasiones, el alquerque de As Torres de Oeste fue hallado por casualidad: el ojo experto de un integrante del colectivo A Rula estaba en el sitio adecuado, y en el momento justo en el que la luz caía sobre la piedra remarcando los surcos que en ella fueron trazados hace siglos. Son varios recuadros que forman un viejo tablero de juegos sobre el que se libraban partidas que debían ser similares a las de las damas o el tres en raya.

La pieza se descubrió en el año 2018, y A Rula dio parte a Patrimonio. Sin embargo, la piedra en la que está el grabado no se ha movido del lugar en el que fue encontrada. No es un buen sitio para ella: no solo no es su emplazamiento original, sino que además está expuesta a los rigores de la marea y a ser pisoteada por quienes visitan el recinto de As Torres y no saben de su existencia. El alquerque es una de las paradas que Cristina Conde Escaloni, una aficionada a la historia local que lleva meses haciendo trabajos de divulgación, suele realizar en las rutas que organiza por la localidad. La primera la hizo hace unos meses con el Anpa As Lombas. La segunda, hace tan solo unos días con el Ateneo Vikingo. En ambos casos, el alquerque asombró a quienes participaban en la ruta. Y su abandono generó la indignación suficiente como para poner en marcha una campaña de recogida de firmas.

Bajo el lema «Salvemos o alquerque», se han repartido por los principales establecimientos de hostelería y comercios de la localidad unas hojas en las que se explica la importancia de esa piedra grabada y la necesidad de protegerla trasladándola al CACTO.

Según recalca Escaloni, son pocos los ejemplares que existen en Galicia como el hallado en Catoira —alquerque de 9— encontrándose la mayoría en conventos y castillos. De hecho, hay documentado este tipo de juego medieval en Lobeira. En el castillo que coronaba esa cumbre, igual que en la fortaleza del Ulla, los soldados también necesitaban distraer el tiempo. «Son un elemento que nos permite imaxinarnos a vida nos castelos e fortalezas», explica Conde Escaloni, que lamenta la falta de interés que las distintas administraciones han mostrado hasta ahora por este hallazgo.

Y es que no solo Patrimonio parece haber ignorado el aviso recibido, sino que también el Concello de Catoira ha desestimado una moción presentada por el Bloque Nacionalista Galego en la que se solicitaba la protección de los petroglifos de Catoira y su puesta en valor, además del traslado del alquerque al CACTO.

En el lugar en el que está, señala Conde Escaloni,. «non aguantará outra Vikinga». En el pequeño museo, sin embargo, estaría a salvo y enriquecería el interés de la exposición, permitiendo ampliar el recorrido que realiza por la historia de una villa que es vikinga, sí, pero también muchas otras cosas más.