«Siete hierbas mágicas» y el redescubrimiento del elixir de la eterna juventud

Rosa Estévez
rosa estévez VILAGARCÍA / LA VOZ

CATOIRA

XOÁN A. SOLER

Rosalía Bermúdez y Nanda Cabaleiro escriben e ilustran, respectivamente, una obra que repasa los valores curativos y saludables de las plantas silvestres

22 abr 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

El elixir de la eterna juventud es una de esas quimeras que atraviesan la historia sin inmutarse: siempre ha habido alguien, y siempre habrá alguien,con empeño por descubrir la manera de ser, para siempre, jóvenes. Solo que en los últimos tiempos, la sociedad parece haber delegado esa búsqueda en grandes corporaciones y en empresas farmacéuticas y cosméticas. En sus manos hemos dejado demasiadas cosas, demasiado tiempo, y eso ha generado que, sobre todo tras el covid, en muchas personas haya surgido la necesidad de recuperar «una cierta soberanía sobre lo que tenemos a nuestro alrededor, sobre la botica que nos rodea». Quien así habla es Rosalía Bermúdez, la catoirense que hoy presenta en su localidad natal el libro «Siete hierbas mágicas. Para tu salud, belleza y bienestar». Una obra a la que ella ha aportado sus conocimientos sobre las plantas que nos rodean —solo hace falta apartarse un poco del asfalto y mirar— y que la ilustradora Nanda Cabaleiro ha enriquecido con sus dibujos.

La reseña que de la obra hace la editorial Hércules la recomienda «si te gusta el mundo de las hierbas, si disfrutas del estilo de vida saludable, de cuidarte de manera natural, si te preocupa el medio ambiente y la reducción de plásticos, si te encanta el DIY, o vives en un entorno rural o urbano». Anxos Sumai, que hoy estará en la presentación, ha dicho de ese libro que «dá paz». «Y si hay algo necesario en estos tiempos es la paz y el sosiego», dice Rosalía. Su papel es el de la guardiana de la memoria de las plantas y sus virtudes. Unos saberes que ella pudo entrever en su infancia en Catoira, pero en los que se zambulló de verdad durante los años que pasó en Santiago. Allí comenzó a descubrir el valor de las plantas, de las infusiones y de los ungüentos que con ellas se hacen. Su curiosidad la llevó a leer libros, a recorrer Galicia hablando con las abuelas que aún utilizaban plantas para curar, para generar bienestar. Así aprendió recetas como las que ofrece en su libro. En él habla de siete hierbas que son siete panaceas del mundo vegetal: la melisa, la hierba luisa, el romero, el saúco, el orégano, la salvia y el aloe vera. Nos cuenta sus historias, las leyendas y mitos que las envuelven. Nos proporcionará información científica. Y, por último, nos enseñará a elaborar preparados que nos permitirán cuidarnos de forma soberana, autónoma. «Si tú te preparas un ungüento de aloe vera para echarte después del sol, estás evitando consumir plástico, consumir químicos...».

Y así, con muchas otras plantas que tienen numerosas utilidades que, en la mayor parte de los casos, desconocemos. «Hay una planta muy humilde, que a mí de pequeña me parecía muy fea, que se llama llantén o correola, que es una maravilla: con ella te puedes hacer una tirita natural para un corte», cuenta Rocío. Ella siempre ha querido compartir todos esos conocimientos, y hace años comenzó a realizar «paseos herbales» en los que enseñaba a sus acompañantes a mirar de otra manera las hierbas que encontraban en el camino.

Rosalía Bermúdez no descarta hacer pronto uno de esos paseos por el entorno de las Torres de Oeste. «Esa zona es un vergel, hay muchísimo espino blanco y también rusco o silvardeira, que es una planta muy especial», explica. También Fonte Gaiteira, donde se levanta el multiusos, es un sitio especial, muy rico en saúco o sabugueiro.