SEA impulsa el polígono de Catoira: rebaja el precio y ofrece las parcelas en derecho de superficie

Rosa Estévez
r. estévez CATOIRA / LA VOZ

CATOIRA

MONICA IRAGO

En Abalo hay disponibles casi 50.000 metros de suelo industrial que se quiere activar para generar empleo

23 mar 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

El alquiler de suelo empresarial en régimen de derecho de superficie parece ser una fórmula que está dando buenos resultados en los polígonos de Suelo Empresarial del Atlántico, la empresa que gestiona, entre otros, el polígono de Catoira. En Abalo hay en estos momentos casi 50.000 metros cuadrados disponibles. Se ofertan en 21 parcelas que se ofrecerán en el mercado en el ya mencionado régimen de derecho de superficie, a un precio de 75 euros. Es un dato a tener en cuenta, toda vez que supone una rebaja con respecto al valor que anteriormente se pedía por este suelo (78 euros el metro cuadrado).

El polígono de Catoira no es el único al que SEA pretende dar un impulso de esta manera. De hecho, la entidad estatal, dependiente del Ministerio de Transportes a través de Sepes, ha lanzado un programa de medidas que permiten reducir el coste de la superficie en lugares como Mondoñedo, Malpica, Vimianzo y Muros, además del de Abalo.

Desde SEA sostienen que el objetivo prioritario de esta entidad es «impulsar la generación de empleo y la diversificación económica». Por esa razón, la gerente, Beatriz Sestayo, «ya impulsó el acuerdo, adoptado en julio de 2021, de la constitución del derecho de superficie con opción de compra en determinados parques en los que se detectaron dificultades de comercialización. «La constitución del derecho de superficie se complementó con la posibilidad de ejercer sobre las parcelas afectadas por el mismo una opción de compra en el plazo de cinco años y, excepcionalmente, diez años». Los resultados, dicen desde la empresa, saltan a la vista en lugares como Muros o Vilanova.

Vilanova, un precedente

En el primero se han adjudicado dos parcelas, las dos últimas que se han puesto en servicio. Y en el caso de Vilanova, los datos son aún mejores. En Baión, señalan desde SEA «se ha agotado la totalidad del suelo ofertado en este régimen, un total de 9 parcelas —más de 30.000 metros cuadrados—. En paralelo, en otros parques ha generado un interés y una publicidad de la que antes carecían».

Suelo Empresarial del Atlántico, S.L. gestiona un total de trece parques empresariales en Galicia y dispone de bolsas de suelo en distintos puntos, hasta contar con cerca de 5 millones de metros cuadrados de suelo industrial.