La Casa das Artes de Catoira consigue fondos de la Diputación

La Voz CATOIRA / LA VOZ

CATOIRA

MONICA IRAGO

El organismo provincial destinará  382.000 euros a la conversión del viejo consistorio en un centro para las escuelas municipales

06 ene 2022 . Actualizado a las 16:20 h.

Desde que se estrenó el nuevo consistorio de Catoira, la vieja casa consistorial languidece, sin actividad en su interior. Esa falta de vida ha ido deteriorando un edificio para el que el Concello tiene planes: quiere convertirlo en una Casa das Artes. Un centro en el que encuentren su espacio todas las escuelas municipales que ayudan a los vecinos a desarrollar sus talentos y su expresividad. Esa idea está hoy un poco más cerca de hacerse realidad, toda vez que la Diputación ha decidido destinar 382.000 euros del programa ReacPon a esta iniciativa.

El convenio de colaboración fue firmado ayer en Pontevedra. Hasta el edificio de Montero Ríos se trasladó el alcalde, Alberto García (PSOE), quien rubricó un acuerdo en un acto junto a la presidenta Carmela Silva y al vicepresidente provincial, César Mosquera. En el transcurso de dicho encuentro se detalló que la conversión del viejo edificio consistorial en un centro municipal de artes supondrá una inversión total de 449.000 euros, de los que buena parte serán aportados por el organismo provincial. La presidenta del mismo, Carmela Silva, mostró su entusiasmo con el proyecto presentado por Catoira. «Non se pode facer cultura sen ter espazos adecuados», dijo. Y poner esos espacios al alcance de la ciudadanía es una tarea que el Concello de Catoira ha asumido, según recordó ayer el alcalde de esta localidad del Baixo Ulla. «En Catoira temos unha serie de escolas municipais, de música, de artes plásticas, de pandereteiras, de gaitas, e a de teatro, que é moi importante pola súa participación na Romaría Vikinga. Ata agora estaban ciscadas por distintos locais e a nosa intención é que poidan ter todas unhas instalacións dignas neste edificio», señaló el regidor socialista. El proyecto permitirá generar sinergias entre las distintas formaciones que encuentren allí su espacio y será la avanzadilla de «un novo modelo» para dinamizar la actividad cultural en los ayuntamientos.

Según los plazos barajados en el acto celebrado ayer en Pontevedra, la rehabilitación del viejo edificio consistorial de Catoira estará realizada el próximo año, cuando se espera que pueda iniciar su actividad. Y es que el proyecto, recalcó Carmela Silva, es una idea «moi madura e moi traballada», como todas las que han pasado el corte para recibir los fondos del programa de ayudas ReacPon.

También el vicepresidente de la Diputación, César Mosquera, hizo hincapié en la solidez de los trabajos que se han presentado a un plan con el que la entidad provincial pretende dar un impulso y una inyección económica a los Concellos tras los varapalos recibidos a consecuencia del covid y promocionar la eficiencia energética.