La Diputación rechaza una moción para mejorar la seguridad en la peligrosa carretera Catoira-Caldas

Rosa Estévez
r. estévez CATOIRA / LA VOZ

CATOIRA

MONICA IRAGO

El PP acusa a PSOE y BNG de no gastar ni un euro en esa vía

30 oct 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

La carretera entre Catoira y Caldas es una vía peligrosa, escenario en los últimos meses de dos accidentes mortales. La carretera es titularidad de la Diputación, entidad que ayer celebró pleno. En el transcurso del mismo, el Partido Popular presentó una moción «prioritaria e urxente» para «mellorar a seguridade viaria na EP-8001». Un documento que, según recordaron, fue aprobado en los plenos de las dos localidades afectadas, Caldas -con la abstención del PSOE- y Catoira -por unanimidad-. La propuesta que llegó al pleno provincial no tuvo esa suerte: fue rechazada por los votos de socialistas y nacionalistas.

El arreglo de la carretera «é unha reclamación prioritaria e de sentido común», dice el portavoz del PP en la Diputación, Jorge Cubela. De hecho, tal y como recordó el alcalde de Catoira hace unos días, esa actuación lleva siendo reclamada por el Concello vikingo desde hace veinte años, como prueban las misivas enviadas en su día por el regidor socialista al entonces presidente del organismo provincial, Rafael Louzán. Ni entonces se hizo nada, ni nada parece que se vaya a hacer de momento, toda vez que la estrategia de la Diputación en este sentido parece ser urgir la transferencia de esa vía a la Xunta. Eso ha generado la crítica de Cubela, que acusa al gobierno provincial de tener «non facer o que teñen que facer, que é traballar para os pequenos concellos da provincia», y de esconder su falta de argumentos «acudindo aos tres mandamentos: Fejioo, a Xunta e o PP, a escusa para a súa inacción».

Los populares insisten en que en la vía no se ha hecho nada, «nin un novo investimento, nin unha nova decisión. Absolutamente nada».