«A actuación de hoxe contará cunha colaboración sorpresa»

r. Ares s. g. CATOIRA / LA VOZ

CATOIRA

Paco Rodríguez

El proyecto musical de Álex Guillán pondrá la banda sonora a una romería vikinga sin desembarco en las Torres de Oeste

01 ago 2021 . Actualizado a las 20:46 h.

La Romaría Vikinga de Catoira pondrá hoy su broche de oro a una edición marcada por la diferencia, necesaria para garantizar la seguridad de sus asistentes. A las 11.30 horas comienzan los festejos de su jornada culminante con el pasacalles organizado por o Séquito Vikingo en la calle de la estación.

A las 12.30, los catoirenses se reunirán en las Torres del Oeste para el momento más esperado del año. El desembarco, que este año no tocará tierra, se verá acompañado de la música de Alejandro Guillán y su reconocido proyecto Baiuca.

El artista, oriundo del municipio, encarna la mezcla perfecta entre folk y electrónica, que logra acercar la tradición gallega a las nuevas generaciones. Este ha desvelado algunas de las sorpresas que acompañarán su actuación de hoy, como la intervención de uno de los percusionistas de Néboa, grupo que acaba de ser reconocido con el premio MIN en la categoría de mejor álbum en gallego. El creador catoirense adelantó también que habrá más colaboraciones durante el concierto, pero no ha querido desvelar de quién se trata.

Aunque afirma que nunca se ha disfrazado de vikingo, confiesa estar «moi emocionado de formar parte da programación dun festival tan importante para Catoira coma a Romaría Vikinga». Sin embargo, destaca, «para nós, que nas nosas actuacións o xogo de luces ten un gran peso, resulta desmotivador que polo covid se prioricen os concertos diúrnos. O virus non contaxia máis polas noites». Las entradas para el concierto han volado y todos los asientos han sido reservados: «É unha alegría para min recibir unha acollida tan boa polo pobo que me viu nacer».

Ayer, por otra parte, tuvo lugar el acto de apertura anual del Centro de Activación Cultural Torres de Oeste (CACTO), al que asistieron el alcalde de Catoira, Alberto García, el comisario de la exposición permanente del centro, Francisco Singul, y el responsable de Museografía e Produción, Alfredo Seiller.

El edificio, diseñado por el arquitecto César Portela, alberga, además de una oficina de turismo, una amplia sala de exposiciones, diseñada en forma de nave vikinga, en la que se muestra la historia de las Torres y las incursiones nórdicas en Galicia. También, en el sótano, se incluye una sala audiovisual para la proyección de vídeos e imágenes.