Un nuevo barco para el asalto vikingo de Catoira

r.e. CATOIRA / LA VOZ

CATOIRA

El drakkar fue construido en Irlanda del Norte por la asociación Ardglass Vikings

19 jun 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Fue construido en Ardglass en el año 2019, y el próximo domingo, 1 de agosto, surcará las aguas del Ulla para participar en el asalto vikingo a las Torres de Oeste. Con ese objetivo, el gobierno local de Catoira ha procedido a botar esta semana la nave para someterla a todas las pruebas de seguridad y estabilidad pertinentes. «Na súa primeira entrada na auga puido comprobarse a boa estabilidade e a facilidade de navegación deste novo drakkar, que agora permanece amarrado ao pantalán das Torres», explicaban ayer desde el Concello, desde donde se muestran confiados en que «poida sumarse á flota que na vindeira Romaría Vikinga realizará o habitual ascenso polo Ulla, aínda que nesta ocasión, por motivo das medidas sanitarias, os viquingos non chegarán a desembarcar ao pé da fortaleza».

El barco en cuestión fue construido en Irlanda del Norte, siguiendo el patrón cedido de forma desinteresada por la asociación Ardglass Vikings, con la que el Concello de Catoira mantiene contactos desde el año 2005. Se trata de un molde que «foi utilizado para a creación de numerosas réplicas de drakkars utilizados na famosa serie Vikings».

Desde su llegada a Catoira, «realizáronse os traballos de acondicionamento interior, forrándoo con madeira e dotándoo de todos os elementos: bancos, mastro, mascarón de proa, temón, entre outros». Durante un tiempo «permaneceu como elemento expositivo na entrada ao recinto das Torres, pero as súas características construtivas convérteno nun drakkar lixeiro, de fácil navegación e menores esixencias para o seu mantemento», por lo que, si Odín no lo impide, formará parte de la flota de la Romaría Vikinga.