El Concello de Catoira respalda con un informe que se pare el desahucio de una familia

Rosa Estévez
r. estévez VILAGARCÍA / LA VOZ

CATOIRA

MONICA IRAGO

Un conflicto por una herencia sin repartir amenaza a una mujer, sus dos hijos y su nieto con tener que dejar la casa en la que viven

01 jun 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

El Concello de Catoira ha dirigido una carta al juzgado que ha ordenado el desahucio de una familia de Catoira, a raíz de un enfrentamiento familiar por el reparto de una herencia. El alcalde socialista Alberto García, y el teniente de alcalde Javier César, han querido además mostrar su apoyo «á familia que está ameazada de desafiuzamento».

En el escrito remitido al juzgado, se le da traslado de que en la casa viven en estos momentos «unha muller, dous fillos e un neto». «Hai nenos pequenos e é unha familia en situación de vulnerabilidade», recalcó el alcalde socialista. Además, son personas «perfectamente integradas na vida social do noso concello», donde residen desde siempre. Por todo ello, el Concello de Catoira «solicita respectuosamente ao xulgado que teña en conta as circunstancias persoais e familiares da familia a desaloxar á hora de decidir o procedemento de execución provisional».

«El asunto versa sobre una casa heredada y una herencia no partida entre hermanas», explicaban la pasada semana desde la Plataforma Stop Desahucios. Una de las dos mujeres, que no reside en la localidad vikinga, decidió demandar a la otra, que vivía con sus padres antes del fallecimiento de los mismos y que sigue residiendo en esa casa. Pidió su desahucio en precario, pero este fue desestimado por un juzgado de Vilagarcía. Pero aquella primera decisión fue recurrida ante la Audiencia de Pontevedra, quien en enero de este año la anuló. El mismo día en el que se hizo público el fallo, los asesores legales de la Plataforma Stop Desahucios presentaron un «recurso de casación y extraordinario por infracción procesal ante el Tribunal Supremo, estándose, actualmente, pendiente de admisión a trámite del recurso». Aún así, con ese proceso en marcha, hace una semana la demandante reclamó la ejecución provisional de la sentencia, y el pasado martes, «el juzgado número 1 de Vilagarcía emitió decreto para ‘requerir a la ejecutada, a través de su representación procesal, para que proceda al desalojo de la vivienda del término municipal de Catoira».