Educación dice que Vilagarcía tiene plazas para los alumnos de bachillerato de Catoira

a. garrido / s. gonzález REDACCIÓN / LA VOZ

CATOIRA

MARTINA MISER

La Xunta garantiza que quien quiera podrá matricularse en alguno de los centros

31 mar 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Una treintena de alumnos del CPI Progeso de Catoira, que este año concluyen su etapa en la ESO y que deberían comenzar el Bachillerato en el próximo curso, han visto como a las dudas que afloran en los chavales sobre hacia dónde deben encauzar sus estudios se es añade hora también ahora el problema de que no saben dónde los podrían realizar. Hace ya muchos años que su instituto de referencia para es el Miguel Ángel González Estévez, de Carril. El problema es que el centro agotará sus ochenta plazas del primer año de bachillerato entre sus propios escolares de la ESO y los repetidores que tendrán que cursarlo de nuevo. Es decir, no hay hueco para los catoirenses, porque las obligaciones de seguridad que impone el covid han limitado su espacio y es imposible también que atiendan a más alumnos sin que se incremente el número de profesores.

La situación, evidentemente, ha levantado una notable dosis de preocupación en la comunidad escolar catoirense. Una preocupación que desde Educación han quisieron calmar ayer. Asegura la Xunta en un comunicado que Vilagarcía cuenta con plazas suficientes como para acoger al alumnado que llegue desde Catoira. La afirmación llega porque desde Santiago se señala no solo al centro de Carril sino que se incluyen en el lote el Castro Alobre, el Bouza Brey y el Cotarelo Valledor, «polo tanto cun número de prazas suficientes para acoller o alumnado que chegue procedente de Catoira», apuntan fuentes de Educación.

Desde la Xunta se asegura que, aunque el proceso todavía está en marcha, pueden garantizar que cualquier alumno de Catoira que quiera matricularse en un instituto público de Vilagarcía podrá hacerlo. Cierto es que no dicen que podrá ser en el carrilexo. Fuentes del departamento autonómico ya explicaron hace unos días que no había todavía constancia oficial de que el instituto Miguel Ángel González Estévez carezca de plazas que ofertar a alumnos procedentes de otros centros. Será necesario, añadían, esperar a la conclusión de este proceso para analizar el problema y abordar sus posibles soluciones

Educación también apunta que no es posible realizar la adscripción a un solo centro «dado que o alumnado procede dun concello diferente a Vilagarcía».

El comunicado de prensa que envió la Consellería de Cultura, Educación e Universidad elude, por lo demás, comentar el reproche que desde el Concello de Vilagarcía se lanzó al organismo autonómico cuando el concejal de Educación, Miro Serén, afirmó que hace un mes solicitó una entrevista con el conselleiro para tratar tanto este asunto como respecto a la conversión del instituto Bouza Brey en un centro integrado de formación profesional.