La falta de pediatra saca a vecinos de Catoira a la calle

b. c. CATOIRA / LA VOZ

CATOIRA

Mónica Irago

Padres y niños se ven obligados a desplazarse al centro de salud de Vilagarcía porque en su municipio no hay especialista para atender a los menores

21 jul 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Catoira es otro de los municipios que se quedan sin pediatra durante el verano, y en el Concello vikingo ya han dado muestras sobradas de que no están dispuestos a dar la callada por respuesta cuando se trata de defender la sanidad pública. El pasado invierno convocaron una manifestación en toda regla para protestar por los recortes de personal en el centro de salud. Ayer no hubo recorrido por las calles del pueblo, pero sí una concentración de protesta en la alameda para denunciar la precariedad en que se encuentra la atención pediátrica en este ayuntamiento.

Como ocurriera en otras ocasiones, padres y niños se ven obligados a desplazarse al centro de salud de Vilagarcía porque en Catoira no hay pediatra para atenderlos. Según informan los convocantes de la protesta, esta situación se prolongará durante todo el verano, «e tal e como están as cousas, temémonos que xa non volva máis o pediatra», señalan las mismas fuentes. Ni las concentraciones ni las hojas de reclamación ni las gestiones del Concello han servido para solucionar los recurrentes problemas de falta de personal que denuncian en Catoira, y no son los únicos.

En Meis y Meaño atraviesan por una situación similar. Con el inicio del verano se han vuelto a quedar sin pediatra de cabecera y el Sergas desvía a las familias al centro de salud de Baltar (Sanxenxo). El Concello de Meis ya convocó una protesta por este tema hace dos semanas y, como en ocasiones anteriores, de poco le ha servido.

Desde la Consellería de Sanidade insisten en que la supresión de consultas de pediatría está motivada a la falta de facultativos especializados para cubrir las vacaciones y bajas del personal y, en todo caso, consideran que la atención de los menores queda cubierta, aunque sea a kilómetros de distancia.