Alerta en Catoira al arder un almacén de productos químicos

Rosa Estévez
r. estévez CATOIRA / LA VOZ

CATOIRA

martina miser

Los vecinos tuvieron que cerrar sus casas a cal y canto

17 abr 2020 . Actualizado a las 20:10 h.

Los bomberos del parque de Vilagarcía, los de Ribadumia, el GES de Padrón y los voluntarios de Protección Civil de Catoira fueron movilizados este viernes, a las dos y media de la tarde, tras declararse un incendio en un galpón de un almacén ocupado por una empresa de limpiezas y fumigaciones. En el interior de la nave había sulfito de aluminio, una sustancia que, al ser rociada con agua para apagar las llamas, se transformó en fosfuro de hidrógeno. Una metamorfosis química que obligó a los profesionales de emergencias a tomar medidas extra para contener esa sustancia y la contaminación que pudiese producir.

Según explica el alcalde de Catoira, «enseguida se informou aos veciños da zona e se lles pediu que pechasen portas e fiestras» para minimizar los riesgos. Algunos de los residentes en esa zona de Catoira ponían en duda que esa nave, situada entre viviendas, estuviese autorizada. Sin embargo, Xoán Castaño confirmaba ayer por la tarde, tras contactar con los servicios municipales, que existe licencia desde el año 2018.

La preocupación entre los vecinos es comprensible, máxime cuando los ánimos ya están agotados tras más de un mes de confinamiento. La presencia en la zona de una gran cantidad de medios de emergencias, incluida una ambulancia que no fue necesario utilizar, no hizo más que incrementar la preocupación de los residentes en la zona. Sin embargo, desde primera hora de la tarde la situación se dio por controlada.