Catoira, o cómo debatir una moción de censura en las redes

La Voz CATOIRA / LA VOZ

CATOIRA

MARTINA MISER

Desde Facebook, el BNG ha querido desmontar los argumentos usados por García y Caamaño

14 mar 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Desde que se presentó oficialmente la moción de censura que llevaba meses mascándose en Catoira, las redes sociales se han convertido en herramienta de refriega política -y también personal, dado el cariz de algunos comentarios-. El BNG ha querido utilizar esa vía, precisamente, para hacer llegar a los vecinos de Catoira su lectura de por qué se ha activado la operación drakkar y, ahora, defender la gestión del gobierno de Xan Castaño y su equipo, «desmontando» la carta enviada por García y Caamaño a los vecinos de la localidad vikinga. «Estes días está chegando a casa da veciñanza un panfleto asinado polos dous voceiros dos partidos da oposición, PP e PSOE. Imos desmontar todo o panfleto nas correspondentes publicacións», anunciaba el jueves por la noche el perfil del BNG catoirense.

Y arrancaba al instante. La frase inicial tomada de la carta en la que se explican las razones de la moción de censura dice: «O Concello está olvidado. O alcalde do BNG non traballa para a xente de Catoira e incumpre as súas promesas electorais». A ello replican desde el Bloque: «O goberno nacionalista leva traballando dende o minuto un e ata o día de hoxe». Primero, «en eventos importantes como é a Romaría Vikinga», escriben. El impulso a la fibra óptica en todas las parroquias de Catoira, la descentralización del CEMUMA -que ha triplicado, dicen, el número de usuarios- y el arreglo de la escuela municipal por valor de 39.000 euros, son algunos de los argumentos que exponen.

Otro argumento expresado por el PSOE y el PP hace referencia a que el gobierno local «só beneficia os seus, contratando xente das lista do BNG e pagándolle ata 3.000 euros por un pregón». El Bloque responde indicando que Isabel Risco, actriz gallega, fue elegida para leer el pregón de la Vikinga, un acto que «estaba totalmente esquecido e que este goberno recuperou». El importe de la factura del pregón, replican los nacionalistas, fue de 726 euros, con el IVA incluido. También aclaran los nacionalistas que «o importe da factura pola animación de Isla Letriska foi de 847 euros. O importe total é de 1.300 euros». «O importe total é de 1.300 euros máis 273 de IVE, que fan un total de 1.573 euros á empresa Cultura S. Coop. Galega».

«Catoira segue igual, non hai unha obra feita e só a Xunta e a Deputación seguen investindo en Catoira grazas ás xestións de PP e PSOE». Ese es el siguiente argumento señalado por el BNG. A ello replican los nacionalistas afirmando que «a maior subvención que o Concello tiña que recibir nestes dez meses de goberno, mediante o Plan Concellos 2020, por un importe de 418.687 euros, vai ser absorbida pola incompetencia do goberno de Alberto García, xa que solicitou un anticipo no 2018 e, polo tanto, soamente entrarán nas arcas municipais 37.227 euros». Pese a ello, dice el Bloque, se han ido haciendo pequeñas actuaciones como la mejora de la iluminación en la playa fluvial, el arreglo del paseo de la grada del campo de fútbol o del cruceiro de Portocanles.

Para concluir, señalan los nacionalistas que, contra lo que sostiene la oposición, el gobierno tiene proyectos e ideas de futuro. El mirador de Abalo, la transformación de la vieja casa consistorial en centro de dinamización cultural, la impermeabilización del depósito de agua, la mejor de accesos al polígono y a As Torres de Oeste, o las gestiones para que Milladoiro, Baiuca o Herdeiros da Crus estén en la Vikinga son solo algunas de las iniciativas que señalan en el Facebook del BNG de Catoira.