El Descenso del Ulla, la nueva propuesta de colaboración turística entre Vilagarcía y Catoira

La Voz VILAGARCÍA / LA VOZ

CATOIRA

MONICA IRAGO

La prueba deportiva se desarrollaría entre As Torres do Oeste y la playa de A Concha-Compostela

20 feb 2020 . Actualizado a las 12:06 h.

En su desembocadura, el río Ulla dibuja paisajes tan sorprendentes como hermosos. Los concellos de Vilagarcía y Catoira parecen haber descubierto el potencial turístico de esa zona y, de paso, la importancia de desarrollar propuestas conjuntas para explotarlo de una forma racional y sostenible. Es en ese contexto de colaboración donde surge la propuesta con la que ambas localidades concurren a una línea de ayudas para geodestinos lanzadas desde la Axencia de Turismo de Galicia. Se trata, en este caso, de la creación del Descenso do Ulla, una prueba que se desarrollaría entre As Torres do Oeste y la playa de A Concha-Compostela.

La propuesta lanzada por Vilagarcía y Catoira es definida como «unha actividade lúdico deportiva e sustentable que dinamizaría a actividade turística na zona e, consecuentemente, as economías locais». El descenso, explican, podrá realizarse en piragua, kayak o embarcaciones similares. En cualquiera de esas modalidades deberán subirse los participantes en la playa fluvial de Catoira, remontaría un tramo del río hasta la Illa do Rato, a la altura de las Torres, donde se iniciará la bajada hasta llegar a Cortegada. Rodeando la Malveira, desembocarán los participantes en la playa de A Concha-Compostela.

La idea de la que parten Vilagarcía y Catoira pasa por poner en marcha una modalidad competitiva reconocida por la Federación Galega de Piragüismo. Pero habrá también una modalidad lúdica, en la que se incluye también una modalidad dirigida a personas con diversidad funcional -esta última con un recorrido más corto-.

Este compendio de pruebas se ha inspirado en el Descenso del Sella, una actividad que «naceu como proba deportiva e que foi medrando ata converterse nun evento cunha gran compoñente turística», que genera un movimiento de visitantes a lo largo de todo el año y no únicamente cuando se celebra la prueba.

Esta propuesta, en su doble vertiente, suma varios atractivos. El primero, su vinculación con la ruta jacobea, ya que «repite en sentido inverso o traxecto que seguiron os restos do Apóstolo Santiago na súa viaxe cara Compostela», un recorrido marcado en su día por un viacrucis de piedra. Además de contemplar los cruceiros, quienes realicen el recorrido podrán disfrutar de paisajes naturales preñados de belleza. «A maiores, conta cos atractivos artísticos e históricos, como o monumento nacional das Torres de Oeste».

La memoria descriptiva y justificativa de este proyecto bilateral ya ha sido remitida a la Axencia de Turismo de Galicia, a la que se solicita una subvención. «A actividade precisa dun orzamento de 30.000 euros», según los cálculos de los ayuntamientos, un dinero al que los municipios de Vilagarcía y Catoira esperan acceder a través del programa geodestino Rías Baixas, en el que esta propuesta encajaría «como complemento ás actividades programadas en torno ao Ano Santo Xacobeo».