Una moción de censura en Catoira con el PSOE-PP: «Pode ser»

Bea Costa
Bea Costa CATOIRA

CATOIRA

Martina miser

Alberto García e Iván Caamaño unen sus voces para denunciar la deriva de «desgoberno» que vive el Concello

28 ene 2020 . Actualizado a las 13:06 h.

Los portavoces del PSOE y el PP de Catoira, Alberto García e Iván Caamaño, respectivamente, comparecieron este viernes ante los medios de comunicación para denunciar el mal estado en que se encuentra el paseo fluvial de As Torres. Es la primera vez que protagonizan un acto de este tipo y la pregunta era obligada: ¿Es la antesala de una posible moción de censura? «Pode ser», contestó el popular. «Todo o mundo pode pensar o que queira. O que está claro é que como siga este desgoberno temos que defender os interese xeral dos veciños, non podemos deixar que se deteriore máis a situación. Por responsabilidade, non poden gobernar tres en contra de 1.500 votos», apuntó Alberto García.

PSOE y PP hacen piña en esta ocasión para denunciar lo que consideran falta de gestión y malas formas del alcalde Xan Castaño. «Estamos vendo cousas que non nos gustan. Medios enchufismos, persoas alleas que gobernan o Concello e o trato que nos dá á oposición», abunda Caamaño.

«Se o PSOE pon da súa parte, estaremos con eles»Mucho ha cambiado su discurso en poco más de medio año. En mayo hacía posible con su voto que el BNG conquistase la alcaldía después de tres décadas de hegemonía socialista. Hoy, el líder popular dice sentirse decepcionado con el alcalde nacionalista y está dispuesto a aliarse con quien criticó duramente no hace tanto. «Se o PSOE pon da súa parte, estaremos con eles, nós temos que mirar polo ben dos veciños de Catoira», indicó Caamaño.

El primer revés importante en las relaciones entre BNG y PP se escenificó el pasado diciembre con motivo de la votación de los presupuestos municipales. Ambos grupos no alcanzaron un entendimiento, el documento quedó sobre la mesa, y ahí sigue. La oposición afirma que, desde entonces, el regidor no les ha llamado para negociar, y dudan mucho de que, con las premisas actuales, sea posible un acuerdo. «Hai cousas que son innegociables», señala García.

La oposición denuncia que el Bloque presentó unas cuentas para el 2020 con partidas «ficticias», como los 450.000 euros del Plan Concellos que se destinan para el campo de fútbol o los 175.000 euros que se anuncian con cargo a la Caja de Anticipos, cuando la Diputación ni siquiera se ha pronunciado al respecto, explican.

Pero si con algo se sienten especialmente molestos es con la política de personal del gobierno local. Pese que haber una partida de 60.000 euros para la contratación de trabajadores para el departamento de obras y servicios, no se ha contratado ni uno, lo cual limita a cuatro los operarios disponibles. Y el quinto, contratado con fondos de la Xunta, hace de todo menos tareas de mantenimiento en el rural, que es el propósito del programa en cuestión.

El resultado, afirman, está a la vista en el paseo fluvial de As Torres: las barandillas de madera están caídas en algunos tramos, hay bancos rotos, las papeleras no se vacían, la pasarela está resbaladiza por falta de limpieza y los baches se abren paseo en el firme de tierra. «Posiblemente estea usando os 60.000 euros para a contratación de traballadores para pagar o seu salario», apunta Iván Caamaño. Y sin mano de obra, tampoco se pueden usar la máquina limpiaplayas, el tractor o la pala, que llevan paradas meses, comentan.

Ante esta situación, ¿cómo puede Castaño presentar un proyecto para abrir una nueva senda verde en Catoira? se preguntan en alusión a la rueda de prensa que ofreció esta semana junto al concejal de Turismo de Vilagarcía. «Non son capaces de manter este paseo que ten 2,7 quilómetros e vén agora cunha senda de sete. Todo iso é fume», sentenció el popular.