Rescatan a un delfín en Catoira, localizan otro río arriba y cuatro más en Arousa

Los especialistas desconocen qué propició que los animales varasen en la ría


vilagarcía / la voz

Que los delfines se dejen ver por la ría de Arousa es algo habitual. Lo que es del todo improbable es encontrarlos río arriba, en aguas del Ulla. Ocurrió ayer por la tarde en Catoira y en Pontecesures, y no fueron los únicos. Se localizaron otros ejemplares desorientados en las proximidades de Vilagarcía y de Boiro, uno de los cuales falleció. En la Coordinadora para o estudo dos mamíferos mariños (Cemma) siguieron muy de cerca este episodio, al que todavía no le encuentran explicación. Alguna razón propició que los animales entraran en la ría, perdieran el rumbo y cogieran caminos distintos, según explica el portavoz Alfredo López.

Ayer, a la caída del sol, algunos ejemplares permanecían varados, a la espera de la pleamar, y otros lograron salir a flote, aunque con destino incierto. Es el caso del delfín que apareció en Catoira. Una mujer que estaba paseando por las proximidades de las Torres de Oeste lo vio varado en las marismas y enseguida se puso en marcha un dispositivo de rescate en el que participaron los Bombeiros do Salnés, Protección Civil de Catoira y efectivos municipales. Incluso el alcalde, Xan Castaño, se trasladó al lugar para supervisar el operativo antes de acudir al Concello a recibir a los Reyes Magos.

Siguiendo el asesoramiento del Cemma, los bomberos se pusieron manos a la obra para mantener con vida al animal, que presentaba heridas y parecía exhausto, y trasladarlo después, en camión, a la playa fluvial, donde el delfín pudo alcanzar aguas más profundas. La operación fue un éxito pero, para sorpresa de los presentes, el cetáceo volvió río arriba, hacia Padrón, en vez de dirigirse hacia el mar. Ojalá que encuentre el buen camino.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Rescatan a un delfín en Catoira, localizan otro río arriba y cuatro más en Arousa