El precio del suelo sigue bloqueando los polígonos de Baión y Abalo

SEA activa un plan de comercialización con concesiones de parcelas a 30 años con opción de compra para los adjudicatarios


vilagarcía / la voz

Suelo Empresarial del Atlántico ha lanzado un plan de comercialización con el que pretende dinamizar los polígonos industriales titularidad de esta empresa pública, coparticipada por el Ministerio de Fomento (83 %) y la Xunta de Galicia. En una reunión celebrada por el consejo de administración de SEA la pasada semana, se ha acordado iniciar un proceso de adjudicación de parcelas en los trece parques de su titularidad, entre ellos Baión y Catoira, mediante un sistema de concesión a treinta años con opción de compra de la parcela en cuestión. Es un intento más por dinamizar unos espacios que, al menos en el caso arousano, siguen sin seducir a posibles inversores. Y es que, aunque a los ayuntamientos correspondientes llegan muchas preguntas que denotan cierto interés por ocupar esos espacios, las operaciones se demoran de forma exasperante, en la mayor parte para no llegar a cuajar.

El precio que SEA pide por sus parcelas en Vilanova y Catoira siempre ha sido considerado una de las causas probables de la desafección de los inversores hacia estos polígonos industriales. Y sigue siéndolo. Aunque SEA reivindica las rebajas realizadas, el precio del metro cuadrado en Vilanova y Catoira figura entre los más altos de los trece parques que esta entidad gestiona en Galicia. En el caso de Baión, el metro cuadrado en parcelas de uso terciario oscila entre los 100 y los 110 euros, mientras que en Rianxo el suelo con la misma catalogación se puede adquirir por 70 y en Cee por entre 59,90 y 90 euros. El suelo industrial vilanovés se cotiza ahora a 78,9 euros por metro cuadrado, cuando suelo con idéntica catalogación se ofrece por 57,60 en Rianxo, a 59,90 en Cee, a 58,50 en Cee, o a tan solo 19,50 en Monforte o Chantada.

En Abalo -Catoira- todas las parcelas están clasificadas como suelo mixto, y están a la venta por entre 75 y 78 euros el metro cuadrado. Ese mismo suelo se vende as 57 euros en Vimianzo, a 49,50 o 55 en Mondoñedo, o a 58,50 en Malpica.

Así que los dos polígonos arousanos de SEA siguen teniendo unos precios superiores a los de otros parques empresariales de la misma empresa promotora. Y eso pese a que en ambos casos se han producido ya rebajas importantes con respecto a las cantidades solicitadas cuando salieron al mercado por primera vez. Entonces, por cada metro cuadrado de las parcelas de Baión se pedían entre 110 y 180 euros. «En ese polígono se han realizado ya bonificaciones de precios que suponen unas rebajas de entre el 25 y el 35 %», explicaban ayer desde Suelo Empresarial del Atlántico.

Aún así, dice el alcalde de Vilanova, Gonzalo Durán, que «los precios del polígono de Baión siguen estando absolutamente fuera del mercado. Mientras no se arregle eso, no se resolverá el problema, y un espacio público que debería estar generando riqueza y puestos de trabajo, pues está como está». El regidor lamenta la actitud que, desde hace unos meses, muestra SEA, «cuya nueva gerente (Beatriz Sestayo) ni siquiera se ha presentado al Concello. Es la primera vez que recuerde yo que pasa algo así», se lamenta.

Desde su construcción, en Vilanova el metro cuadrado ha bajado hasta un 35 %

Las cifras pedidas en Arousa están a años luz de las de otras muchas áreas de Galicia

La empresa asegura que polígonos con valores similares se han llenado en cuatro años

Una firma de calderería a Catoira, una de transporte a Vilanova

Los polígonos de Catoira y Vilanova están bien comunicados, las parcelas tienen buen tamaño, y, en general, son espacios que deberían resultar atractivos para quienes buscan un lugar en el que establecer su empresa. Y sin embargo, la venta de terrenos industriales, simplemente, está parada. Y eso que, en los últimos meses, algo parece haberse movido. Desde SEA indican que el año pasado se ha firmado la venta de una parcela de 2.100 metros cuadrados en Baión, que «se corresponde con una empresa del sector del transporte». En el caso de Catoira, también está a punto de cerrarse la compra de otra parcela para la instalación de una empresa de calderería.

Suelo Empresarial del Atlántico no parece tener claro que el precio sea el principal problema de lugares como Baión o Abalo. En ese sentido, recuerdan que «hay parques de SEA, como el de A Pobra do Caramiñal que, a precios bastante similares, han vendido todas las parcelas en cuatro años, las cuatro últimas este mismo ejercicio. Sin embargo, esa energía no llega a la zona sur de la ría.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

El precio del suelo sigue bloqueando los polígonos de Baión y Abalo