El alcalde de Catoira saca adelante su salario de este año con el apoyo del PP

Antonio Garrido Viñas
antonio garrido CATOIRA / LA VOZ

CATOIRA

Mónica Irago

El PSOE votó en contra de que Xan Castaño (BNG) tenga dedicación exclusiva

20 ago 2019 . Actualizado a las 20:39 h.

A la primera no pudo ser, porque el PP no quería que quien disfrutara de una dedicación exclusiva fuera la número dos de la lista, pero ayer sí que los populares votaron a favor de que Xan Castaño tenga un salario hasta final de año. Un salario que arrancará en septiembre y que ascenderá a algo más de 14.000 euros.

¿Qué ha cambiado para que el PP vote ahora a favor de algo a lo que se opuso el pasados mes? Pues que el beneficiario sea el regidor y no una concejala. Eso sí, Iván Caamaño, portavoz de los populares, se encargó durante el pleno extraordinario de ayer de recordar a Castaño -y parece que lo hará cada vez que pueda- todo lo que ha sucedido para que se produzca el relevo en la alcaldía. «Fumos nós os que os puxemos a gobernar e agora votamos a favor non por vostede, votamos para que Catoira teña un alcalde», apuntó el popular, que reprochó al regidor que no hayan contado con ellos desde que asumió el cargo y que «xa é hora de que se poña a traballar».

El PSOE votó en contra de esa dedicación exclusiva. El argumento que esgrimió su portavoz Alberto García es que el dinero que se va a utilizar para su financiación, que es el que sobrará en el capítulo de personal debido a bajas laborales y jubilaciones, debería utilizarse para contratar a más trabajadores municipales de manera eventual.

Las cifras

Xan Castaño, por su parte, tiró de cifras. Esgrimiendo un informe del secretario apuntó que la partida destinada al personal laboral fijo estaba presupuestada en 315.000 euros y se va a quedar en poco más de 286.000 €. Es decir, alrededor de 29.000 euros menos. Y de ahí saldrán los 14.000 euros que se destinarán a la dedicación exclusiva. Todo ello esgrimiendo el informe del secretario del Concello, argumento que no convenció a Alberto García, que acusó a Castaño de acceder a la alcaldía «pola porta de atrás» y ahora de poner el suelo «por decreto». El socialista insistió en la idea de que pese a que a partir de ahora haya un dedicación exclusiva la realidad del gobierno municipal de Catoira es que únicamente lo componen tres concejales, con todas las dificultades que eso conlleva.

El alcalde, por su parte, también aprovechó para sacar pecho cuando detalló los gastos que en estos dos meses ha pasado el equipo de gobierno y que suman solamente 45 euros... pero puso en bandeja la réplica a Iván Caamaño. «Era o que tiña que gastar», apuntó el popular, que le vino a decir que las comparaciones con los tiempos pasados no son un buen escudo.

Más dura aún fue la conclusión de Alberto García. «Isto estará aprobado para estes catro meses, pero a dedicación exclusiva terá que ir nos vindeiros orzamentos», lanzó el socialista. Y Castaño respondió con retranca: «Espere a que a pite o árbitro antes de poñerse a tirar a falta».