Un manual de instrucciones para un desembarco perfecto

Rosa Estévez
rosa estévez CATOIRA / LA VOZ

CATOIRA

MARTINA MISER

La marea trae hoy a los vikingos hasta Catoira, en uno de los eventos más vistosos del verano gallego

04 ago 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

¿Dónde esperamos a los barcos invasores?

Hoy la marea estará particularmente baja. Así que los tripulantes de los tres barcos que llegarán hasta la zona de la torre que aún queda en pie tendrán que echar pie al lodo. Colocarse en la zona de la Torre permitirá ver sus evoluciones entre el barro. Pero al otro lado de esa construcción, junto al pantalán en el que suelen atracar los drakkars, también tocarán tierra otros dos navíos vikingos. Ese es el lugar favorito de Miguel Lorenzo, porque permite tener una óptica más amplia del desembarco. «Na ponte non o recomendo. Isto hai que vivilo dende cerca», señala.

¿A qué hora comienza el espectáculo?

Los horarios son aproximados. En principio, los cinco barcos que componen la comitiva vikinga tienen previsto soltar amarras de la zona del puente del AVE hacia las doce y media de la mañana. «A idea é que o desembarco se produza arredor da unha da tarde», explica Miguel Lorenzo.

¿Qué vamos a ver?

Una vez en tierra, al grito de Úrsula, las tripulaciones invasoras ofrecerán un espectáculo de luchas coreografiadas. Entre otras cosas, los vikingos formarán la rueda de Odín: con sus escudos harán un gran círculo en el medio del que, en grupos, harán demostraciones de lucha con las armas que portan. Ofrecer este tipo de espectáculo es una de las teimas de los integrantes del Ateneo Vikingo, que consideran importante ir engrosando los actos de la mañana con actividades que sacien la curiosidad del público. El año pasado ya realizaron esa demostración y fue todo un éxito.

¿Acabaremos bañados en vino tinto?

Miguel Lorenzo confía en que solo aquellos que quieran ser bautizados con el líquido color sangre vean sus ropas manchadas sin remedio. «A festa colleu a fama de ser un macrobotellón, de que os viquingos van bébedos... Non é así. Eu teño deixado a xente fóra do barco porque non estaba en condicións de subir. Isto é unha festa, e temos que pasalo todos ben», relata. Por eso, se intentará que solo las personas que se acerquen a la «zona húmida» vikinga reciban el bautizo del vino tinto. Y que se queden tan a gusto con el líquido resbalando por sus cuerpos.

Llega el día grande de la Romaría Vikinga de Catoira. Hoy, los vikingos surcarán las aguas hasta las Torres de Oeste. ¿Qué debemos hacer para recibirlos cómo se merecen? Hablamos con Miguel Lorenzo, el presidente del Ateneo Vikingo, que de esto del desembarco lo sabe absolutamente todo.