Xoán Castaño propone trabajar gratis para el Concello de Catoira y una liberación parcial para una concejala

B. C. CATOIRA

CATOIRA

MARTINA MISER

Según la propuesta que presentará el martes a pleno, María Paz cobraría 830 euros al mes, hasta diciembre

14 jul 2019 . Actualizado a las 18:49 h.

El alcalde de Catoira, Xoán Castaño, está dispuesto a trabajar en el Concello gratis, sin ningún coste para las arcas locales, con el apoyo de una concejala liberada, María Paz, que percibiría un sueldo neto de 830 euros al mes, lo que supone un coste bruto de siete mil euros desde el 1 de julio hasta el 31 de diciembre. A partir del 2020, con el nuevo presupuesto, el gobierno local se plantea introducir cambios en este esquema.

Esa es la propuesta que presentará el alcalde al pleno que se celebrará el martes (18.30 horas), al cual acude con pocas posibilidades de que el punto salga adelante, dado que los nacionalistas gobiernan en minoría y el PP, que facilitó su investidura el 15 de junio, supeditó futuros apoyos a su participación en el gobierno de Catoira, situación que no se ha dado.

Según explica Castaño vía comunicado, renuncia a cobrar del Concello porque en los presupuestos no hay dinero consignado para ello. «Tendo isto en conta e analizada a situación, intentamos buscar a solución provisional menos lesiva para as arcas do Concello ao mesmo tempo que garantir a atención diaria das veciñas e veciños de Catoira con total dedicación, compatible coas nosas situación laborais».

Desde el 1 de julio hasta el 31 de agosto el alcalde tendrá plena disponibilidad sin gasto alguno para las arcas municipales, situación que viene facilitada por su condición de profesor. «Cando me teña que incorporar ao traballo, o 1 de setembro, estaría no Concello a primeira hora de cada día, de 8 a 9.30 horas, e os luns pola tarde, coincidindo que o Concello está aberto. Así como calquera outra tarde que sexa necesario. No suposto que fose necesario acudir ao concello en horario laboral, faría uso dos dereitos que a lei contempla para esta situación», según explica el regidor.

Desde julio a diciembre sería la concejala María Paz quien ejercería las labores de coordinación del gobierno y atendería a los vecinos, según la propuesta que se llevará a pleno. Y Gonzalo López dedicaría al Concello «as horas que o seu traballo profesional lle permita».

Además de votar las liberaciones, el alcalde también dará cuenta en el pleno del martes de la organización de su gobierno. La primera tenencia de alcaldía será para María Paz y la segunda para Gonzalo López quienes, junto a Xoán Castaño, formarán la Xunta de Goberno Local.

María Paz se encargará de las delegaciones de Transparencia e Participación veciñal, Benestar social, Igualdade e diversidade, Cultura, Deportes, Ensino e mocidade e Normalización lingüística. El alcalde asumirá Economía, Facenda, Xestión Interna e Desenvolvemento local y Gonzalo López, Obras e Servizos, Xestión territorial e sostibilidade.

La propuesta incluye la creación de una comisión de asuntos plenarios, formada por el alcalde y representantes de los tres grupos municipales, propuesta que ya fue comunicada a la oposición este viernes en una junta de portavoces.