La sanción del BNG a sus ediles enturbia el relevo en Catoira

Pontón dice que alcanzaron un acuerdo con el PP desoyendo las directrices del partido


arousa / la voz

«De os principios e a coherencia». De ahí, dice Ana Pontón, viene la decisión del BNG de abrir expediente sancionador y suspender cautelarmente de militancia a los concejales del Bloque en Catoira. Entre ellos, al recién nombrado alcalde, Xoán Castaño, que se hizo con el bastón de mando después de que el PP de Iván Caamaño decidiese apoyarlo en la sesión de investidura, poniendo así fin a más de treinta años del socialista Alberto Varela al frente del consistorio.

No fue el único lugar en el que un nacionalista accedió al bastón de mando con el apoyo de los de la gaviota. En Mondariz ocurrió lo mismo. Sin embargo, la dirección del BNG ve una diferencia clara entre uno y otro caso. Porque allí, recalcó ayer Pontón, no hubo ningún contacto previo con el PP y los nacionalistas se postularon para la alcaldía como se suele hacer aunque se carezca de mayoría. El apoyo de los populares «foi inesperado», por lo que el Bloque no contempla sancionar a los concejales de esa localidad. En Catoira la cosa cambia. Cierto es que Xoán Castaño se ha cansado de negar la existencia de ningún tipo de acuerdo con el PP, cierto también que era un secreto a voces que los populares estaban dispuestos a apoyarlo para desbancar a Alberto García de la alcaldía. Aún así, la agrupación local del Bloque votó por unanimidad que su número uno se postulase para coger el bastón de mando, y así se hizo en la sesión de investidura. El portavoz nacionalista se hizo con él con un gesto que demostraba su incomodidad con ese momento.

Según Pontón, en el caso de Catoira la dirección del Bloque había sido muy clara: había dictado una directriz para «non permitir o que pasou» y los ediles, continuaba Pontón, desatendieron esas condiciones. Y todo ello, en un escenario, el gallego, en el que hay casos para todos los gustos. En Fene, por ejemplo, fue el PSOE quien evitó que el BNG siguiese en la alcaldía, favoreciendo la llegada a la misma del PP. Para Pontón, el comportamiento de los concejales socialistas ha supuesto una suerte de «traición» para sus votantes en esta localidad. Y por eso, pide al PSOE que tome medidas «para restituir o que votaron os veciños».

«Aínda que non nos queiran, necesítannos para gobernar»

Iván Caamaño, el portavoz del PP, cree que la sanción impuesta por el BNG a sus ediles «é positiva». «A nós ábrenos moitas máis posibilidades. Imos esixir estar no goberno, e que eles tiveran as siglas do BNG era un problema». El nuevo escenario es «fantástico, poderemos negociar a formación dun goberno conxunto» en el que, reconoce, tal vez «non nos queiram, pero nos necesitan». Desde el PP provincial, por otra parte, indicaron ayer que sus agrupaciones locales eran libres para tomar las mejores decisiones en cada localidad.

«Se o PSOE non ten a alcaldía é porque García só pensa en García»

Ala espera de que se le comunicase oficialmente que se le había abierto un expediente sancionador y se le había suspendido cautelarmente de militancia, Xoán Castaño, alcalde nacionalista de Catoira, demostraba temple. «Supoño que teremos a oportunidade de explicarnos, é o noso dereito», dice. Castaño, rotundo, afirma que ni él ni sus compañeros han llegado a ningún tipo de pacto o acuerdo con el PP de Catoira. La agrupación nacionalista acordó por unanimidad presentar su propia candidatura al pleno, conscientes de que lo que pasó podía pasar. «Pero nós decidimos vivir en Catoira, e queremos facelo coa cabeza erguida e con dignidade», y por eso consideraban imprescindible apartar a Alberto García de la alcaldía. «Nós ofrecémoslle ao PSOE a alcaldía a cambio dunha serie de cousas que incluían que García se fixera a un lado. Se o PSOE non ten a alcaldía de Catoira é porque García só pensa en García», afirma el nacionalista, que cree que, para juzgarlos, antes sus compañeros de filas deben conocer la situación de Catoira, «estar nos nosos zapatos».

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
24 votos
Comentarios

La sanción del BNG a sus ediles enturbia el relevo en Catoira