El puente de Catoira pasa la inspección

Rosa Estévez
rosa estévez CATOIRA / LA VOZ

CATOIRA

MARTINA MISER

Las diputaciones de Pontevedra y Coruña chequearon la estructura para conocer su estado

13 jun 2019 . Actualizado a las 13:59 h.

Conocer al detalle el estado real del puente que une Catoira con Rianxo. Ese es el objetivo de la inspección que técnicos de las diputaciones de Pontevedra y A Coruña realizaron esta mañana a esa infraestructura. Para ello, ha sido necesario cortar el tráfico en uno de los dos carriles entre las diez y las doce del mediodía. El objetivo de esta «inspección especial» es «valorar o estado de conservación, descartar que existan patoloxías ou danos que afecten ao seu nivel de seguridade, e ver se é necesario tomar algunha medida de reparación concreta». Para conseguirlo, será preciso abordar una «caracterización completa do estado actual do viaduto, detectando calquera dano que poida haber en calquera dos elementos que conforman a obra de paso, para o que se están a realizar labores de inspección visual, ensaios de caracterización e medicións complementarias». Entre otras cosas, se realizó una inspección visual exterior, una inspección interior, un examen mediante dron y una nivelación del borde de la calzada.

Tras el estudio de todos esos datos, se desarrollará «unha proposta de reparación da estrutura, na que se definirán as actuacións a realizar ordenándoas por orde de prioridade de execución». Se calculará, además, «un orzamento aproximado de cada unha das actuacións propostas».

El puente de Catoira es una estructura estratégica en la conexión de las dos orillas de la ría de Arousa. Comunica además dos provincias, enlazando en la de Pontevedra con la carretera EP 8001 Caldas-Carracedo-Catoira, una vía con una intensidad media de más de 9.500 vehículos por día. Por esas razones, las diputaciones de Pontevedra y A Coruña han pedido en varias ocasiones a la Xunta que asuma la estructura. Una petición que, de momento, no ha servido de nada.