Pérez y Da Costa suman el Mundial Sub-23 a los Juegos Europeos

Las palistas del Náutico O Muíño y As Torres-Romaría Vikinga se hicieron ayer con la plaza del C-2 500 en la cita de categoría base, y Noel Domínguez con la del C-2 1.000


vilagarcía / la voz

El selectivo programado por la Real Federación Española de Piragüismo esta semana en la pista del Pontillón do Castro de Verducido concluía ayer con tres canoístas de los clubes de Arousa entre sus protagonistas. Con María Pérez (Náutico O Muíño de Ribadumia) y Raquel da Costa (As Torres-Romaría Vikinga de Catoira) agenciándose las plazas del C-2 500 para los Juegos Europeos (21 a 30 de junio en Minsk, Bielorrusia) y el Campeonato del Mundo Sub-23 (1 a 4 de agosto, Pitesty, Rumanía); y Noel Domínguez (Breogán do Grove) las del C-2 1.000 en las mismas citas, solo que con parejas de embarcación diferentes.

Da Costa y Pérez se impusieron ayer con absoluta autoridad en la regata selectiva del C-2 500 Sub-23. Empleando 2.07,130, sacándole 4 segundos a la segunda mejor pareja, la formada por Ana Barea y Belén Díaz. El día anterior el efecto cascada provocado por la decisión de la pontevedresa Antía Jácome de renunciar al C-1 200 en la Copa del Mundo de Duisburgo, que había ganado en las aguas de Verducido, para centrarse en el C-2 500 acabó con Da Costa sustituyendo a la madrileña María Corbera como acompañante de Pérez en los Juegos Europeos. Plaza esta que la palista del O Muíño había conquistado con su segundo puesto en la final del C-2 500 del selectivo junto a la deportista del Aranjuez, con triunfo de Jácome y Patricia Coco.

El caso de Noel Domínguez es idéntico al de María Pérez, solo que él irá a las dos citas internacionales con la selección española en compañía de sus parejas en el selectivo. A los Juegos Europeos con el asturiano David Fernández en el C-2 1.000 absoluto, segundos el miércoles tras los poienses Sergio Vallejo y Adrián Sieiro; y al Mundial Sub-23 en el mismo barco después de imponerse ayer con el cangués David Barreiro (Náutico Rodeira) en la final correspondiente con un crono de 3.40,680, 2 segundos y 780 milésimas menos que los empleados por Ignacio Calvo y Jaime Martínez.

El también breoganista Diego Romero estuvo muy lejos del premio en la final del C-1 1.000 Sénior, quinto a 5,362 de Vallejo, regata a la que ya no logró siquiera acceder Yerai García (Piragüismo Illa). Por su parte, Camila Morison, del Náutico Pontecesures, parece caminar hacia otro año en blanco, tercera en el selectivo del K-2 500, quinta en el del K-1 500 y sexta en el K-1 1.000, los tres Sub-23.

Carla Frieiro, la gran baza para ampliar el número de internacionales en la Copa de España

El selectivo de la canoa absoluta y el grueso de las plazas para los Campeonatos del Mundo Juvenil y Sub-23 de los tres días precedentes han servido de prólogo en la pista de O Pontilón do Castro a la Copa de España de 200 y 500 metros. Una de las grandes citas del piragüismo de esprint a nivel nacional, como prueba los cerca de medio millar de palistas de 75 equipos desplazados hasta el lugar para participar en las dos jornadas del campeonato. Hoy en el programa de las embarcaciones individuales, con inicio a las 8.30 horas y final hacia las 20.30 tras un parón de unas dos horas para la comida. Y mañana, de 8.30 a 14 horas, con las regatas de piraguas dobles.

Más allá de los títulos nacionales en juego, la Copa de España de 200 y 500 metros ofrece el aliciente de la lucha por varias de las ya contadas vacantes en el equipo español que acudirá al Mundial Juvenil. Como las del K-1 200 y 500, con la medallista internacional del As Torres-Romaría Vikinga Carla Frieiro entre las favoritas a hacerse con ambas.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Pérez y Da Costa suman el Mundial Sub-23 a los Juegos Europeos